[Cada comprimido recubierto de Neogynona contiene 0,25 mg de levonorgestrel y 0,05 mg de etinilestradiol. La toma de dos pastillas juntas de esta presentación y repetidas a las 12 horas ,administradas antes de las 72 horas posteriores a la relación, constituye la [Cada comprimido recubierto de Neogynona contiene 0,25 mg de levonorgestrel y 0,05 mg de etinilestradiol. La toma de dos pastillas juntas de esta presentación y repetidas a las 12 horas ,administradas antes de las 72 horas posteriores a la relación, constituye la pauta de Yuzpe de anticoncepción postcoital.]
Una revisión de 10 ensayos clínicos con el método Yuzpe, estima su efectividad en la reducción del número de embarazos en un 74% (intervalo de confianza al 95% del 68.2 al 79.3% ) 1. Expresado de otra manera: De cada 100 mujeres que tienen una relación sin protección anticonceptiva durante la segunda o tercera semana de su ciclo menstrual, es probable que 8 queden embarazadas. Con la utilización del método de Yuzpe, aproximadamente 2 quedarán embarazadas.
En una revisión sistemática de la Librería Cochrane, sobre contracepción de emergencia, actualizada en Febrero del 2000 2 , la tasa de embarazos tras la utilización de la pauta de Yuzpe es del 3,2 %. La efectividad de la medida varía en función del intervalo de utilización, siendo de 1,7% si se toma antes de las 24 horas de la relación y del 4,6% si lo es entre las 49 y 72 horas. Esta revisión compara diferentes alternativas y concluye que "la efectividad de levonorgestrel resultó ser superior a la del tratamiento Yuzpe. Dos estudios clínicos compararon el tratamiento Yuzpe con la administración de dosis de 0,75 mg en dos ocasiones con 12 horas de intervalo (Ho 1993, WHO 1998). Entre ambos estudios se presentó información sobre más de 2.500 mujeres. En los dos se informa acerca de la eficacia superior del levonorgestrel (RR: 0,51; IC 95%: 0,31 a 0,84). También se observó un índice de tolerancia mayor y una cantidad de efectos secundarios significativamente menor desde el punto de vista estadístico y clínico (RR: 0,80; IC 95%: 0,74 a 0,86). En ninguno de los casos en los que se utilizó anticoncepción de emergencia se registraron diferencias en cuanto al tiempo de aparición del siguiente período menstrual. Ambos tratamientos resultaron más efectivos en mujeres que solicitaron atención médica dentro de las 24 horas posteriores a la relación sexual sin protección y en aquellas que no habían tenido otras relaciones sexuales en el mismo ciclo. Implicaciones para la práctica: Existen intervenciones efectivas para la anticoncepción de emergencia y se las debería ofrecer a todas las mujeres que las solicitan. La evidencia actual sugiere que la administración de dos dosis de 0,75 mg de levonorgestrel con 12 horas de intervalo está entre las opciones más recomendables."
Con estos mismos datos, se ha calculado en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Michigan que sería necesario, tratar con levonorgestrel a 15 personas para evitar un embarazo (NNT=15) y que deberíamos tratar a 25 con el método de Yuzpe para el mismo resultado (NNT=25).
Las Guías de Practica clínica encontradas más recientes sobre contracepción oral de emergencia 3, 4 indican como la opción más favorable, la administración de progestágenos .