No se han localizado estudios que comparen la fijación de la vía periférica con o sin corbata con respecto a la duración y/o flebitis en pacientes con catéteres venosos periféricos (CVP).
Pero se han localizado 1 Revisión Sistemática (RS) que valora dispositivos y vendajes para asegurar los CVP, 1 Best Practice (BP) y una Guía de Práctica Clínica (GPC), 1Tesis sobre la adecuada colocación de CVP, y 1 Sumario de Evidencias (SE) de Uptodate sobre dispositivos de acceso vascular periféricos que recomiendan, para fijar adecuadamente los CVP, utilizar fundamentalmente apósitos transparentes. La tesis incluso indica que aunque se usen tiras adhesivas estériles no se recomienda fijar en forma de corbata.
La RS valora dispositivos y vendajes para asegurar los CVP para prevenir complicaciones(1). Se incluyeron seis Ensayos Clínicos Aleatorios (ECA) (1539 participantes) que hicieron cuatro comparaciones:
- Apósitos transparentes versus gasa;
- Apósitos transparentes con reborde versus un dispositivo de aseguramiento;
- Apósitos transparentes con reborde versus cinta;
- Apósito transparente versus esparadrapo.
Hay pruebas de calidad muy baja de menos desprendimientos del catéter o extracciones accidentales con los apósitos transparentes en comparación con la gasa (dos estudios, 278 participantes, CR 0,40; IC del 95%: 0,17 a 0,92; p = 0,03%). No están claros los efectos relativos a la flebitis y la infiltración de los apósitos transparentes y la gasa (CR 0,89; IC del 95%: 0,47 a 1,68) (CR 0,80; IC del 95%: 0,48 a 1,33), respectivamente. Los efectos relativos sobre el fracaso del CVP de un apósito transparente con reborde y un dispositivo de aseguramiento se han evaluado en solamente un estudio pequeño y no estuvieron claros. Hubo pruebas de calidad muy baja del mismo único estudio, de menos frecuencia en los desprendimientos o la extracción accidental del catéter con los apósitos transparentes con reborde que con los dispositivos de aseguramiento (CR 0,14; IC del 95%: 0,03 a 0,63) pero más flebitis con los apósitos con reborde (CR 8,11; IC del 95%: 1,03 a 64,02) (pruebas de calidad muy baja). Un estudio único pequeño comparó los apósitos transparentes con reborde con la cinta y encontró pruebas de calidad muy baja de más fracaso del CVP con el apósito con reborde (CR 1,84; IC del 95%: 1,08 a 3,11) pero los efectos relativos sobre el desprendimiento no fueron claros (pruebas de calidad muy baja). Los efectos relativos de los apósitos transparentes y el esparadrapo solamente se han comparado en un estudio pequeño y no están claros. Se necesitan más ECA de alta calidad para determinar los efectos relativos de los apósitos y dispositivos de aseguramiento alternativos del CVP.
Se concluye que no está claro si algún apósito o dispositivo de aseguramiento es mejor que otro para fijar los CVP. Se necesitan ensayos independientes adicionales de alta calidad para evaluar los múltiples productos tradicionales, así como los más nuevos, de amplio uso. Debido a las grandes diferencias de costo entre algunos apósitos y dispositivos de aseguramiento diferentes, los ensayos futuros deben incluir un análisis consistente de la relación entre costo y eficacia.
El Best Practice (BP) sobre el manejo de los CVP(2) señala que los apósitos de poliuretano semipermeables son muy utilizados para proteger los puntos de inserción del catéter.
Aseguran/fijan el dispositivo y permiten una inspección visual continua y necesitan cambios menos frecuentes que la gasa estándar y los apósitos adhesivos. Sin embargo, aunque los apósitos transparentes ahorren tiempo del personal, los resultados de estudios que los comparan con los apósitos de gasa son ambiguos, debido a que el riesgo de infección del torrente sanguíneo asociada al catéter no fue diferente entre los grupos.
La GPC para el cuidado y mantenimiento de los dispositivos de acceso venoso(3), con respecto a la fijación, recomienda(*) fijar los catéteres venosos para: promover valoración y monitorización del lugar de inserción del catéter; facilitar la administración de la terapia prescrita; y prevenir la extravasación, desplazamiento o el daño del catéter esté. (Recomendación Nivel III)
Los apósitos transparentes deben colocarse sobre la piel (evitando tiranteces) y alisarlos desde el centro hasta el borde, moldeándolo alrededor del catéter. No deben sellarse los bordes del apósito con esparadrapo.
Los apósitos transparentes precisan menos cambios que los estándar de gasa estéril por lo que han demostrado ahorrar tiempo de las enfermeras. Con el uso de apósitos transparentes se observó además una disminución en las incidencias no esperadas y un incremento en el tiempo de permanencia. Se mostraba una tendencia a la disminución de la frecuencia de flebitis y extravasación cuando se utilizaban apósitos transparentes
Además de los apósitos de fijación, se pueden utilizar los siguientes materiales para fijar aún más el dispositivo de acceso vascular:
- Tiras quirúrgicas adhesivas estériles
- Suturas;
- Dispositivos de seguridad; y
- Apósitos de estabilidad: productos de fijación y apósitos especialmente diseñados.
Con respecto a las tiras adhesivas estériles señala que el catéter se puede asegurar con dicha cintas o tiras, pero sin tapar el punto de inserción, y siempre y cuando la cinta no se aplique directamente en el lugar de unión catéter-piel. Otros productos pueden ser apropiados en el caso que la integridad de la piel del paciente predisponga o limite el uso de la cinta adhesiva como medio de fijación. Se debe considerar también la tolerancia del paciente a los diferentes tipos de tiras, proporcionando una que minimice el disconfort del paciente.
Una GPC sobre dispositivos de acceso vascular (DAV), incluyendo los CVP,(4) con respecto a la selección de apósitos indica que la primera opción debe ser un apósito transparente semipermeable estéril. Los apósitos de gasa no son impermeables y requieren cambios frecuentes para inspeccionar el sitio del catéter y rara vez son útiles en pacientes con DAV a largo plazo.
Los apósitos transparentes y semipermeables estériles aseguran/fijan de manera fiable el DAV y la aguja Port; permiten la inspección visual continua del sitio del catéter; permiten a los pacientes bañarse y ducharse sin empapar el vendaje; requieren cambios menos frecuentes que los de gasa estándar. Si se prefiere, también se pueden usar tiras estériles de cierre de heridas para proporcionar una fijación extra.
Otros apósitos pueden ser los auto adhesivos, que absorben cualquier exudado, que se deben cambiar diariamente si el exudado está presente y al revisar el sitio de salida. El vendaje se puede dejar durante 48 horas si no hay exudado. Se necesitarán tiras estériles de cierre de heridas para ayudar a prevenir el desprendimiento del DAV ya que estos apósitos no permiten la fijación segura del dispositivo. Cuando el exudado se ha resuelto, se recomienda utilizar lo antes posible los apósitos transparentes y semipermeables.
Si bien esta guía se refiere al "niño", todas las actividades/intervenciones son aplicables también a los jóvenes.
Una Tesis sobre la adecuada colocación de los CVP,(5) señala que, durante su inserción, en cuanto a la elección del apósito y fijación del catéter, esta debe ser hecha de forma que el CVP no se desplace ni salga del sitio para evitar que las salidas y entradas a través del sitio de inserción rompa la asepsia, y recomienda fijar el catéter utilizando tiras adhesivas estériles sin tapar el punto de inserción, después cubrir la zona de inserción del catéter con apósito trasparente semipermeable estéril. Señala que no se recomienda fijar en forma de corbata.
Con respecto al mantenimiento del CVP recomienda que debe quedar lo más fijo posible para evitar salidas y entradas del punto de inserción, se fijan con apósito de tela adhesiva o apósito transparente estéril, sin realizar compresión a fin de evitar lesiones por decúbito. Además, una mala fijación del catéter puede producir una flebitis mecánica. El apósito transparente estéril facilita la visualización y palpación directa del punto de inserción, y debe vigilarse constantemente por el riesgo de acumulación de humedad debajo de él y por lo tanto de colonización e infección.
El SE de Uptodate sobre los accesos venosos periféricos(6) recomienda que, una vez colocado el catéter, hay que asegurarlo bien para evitar el desplazamiento, lo que puede causar extravasación de líquidos y medicamentos potencialmente dañinos. Además, el movimiento de un catéter mal asegurado puede aumentar el riesgo de tromboflebitis. Si el catéter debe colocarse sobre una articulación o en una mano dominante, a menudo es útil colocar una férula.
Los CVP pueden asegurarse con cinta adhesiva, o apósitos adhesivos prefabricados, suturas o dispositivos de fijación IV específicos. Un ensayo aleatorio no cegado determinó que la aplicación de una gota de adhesivo de la piel en el sitio de inserción y una gota bajo el núcleo del catéter después de la inserción, seguida de una cinta estándar y un apósito de poliuretano, dio como resultado tasas más bajas de fallo del catéter (desviación) a las 48 horas, sin efectos adversos significativos.
(*) Mirar en la GPC la clasificación de los Niveles de Evidencias y Grados de Recomendación.