No se han encontrado ensayos que comparen el uso del apósito plástico transparente con apósito plástico en aerosol/spray (Nobecutan®) para el sellado del sitio de inserción (SI) del catéter periférico. Aunque se ha encontrado un estudio en la Web del laboratorio sobre la aplicación de dicho apósito en aerosol junto con apósitos transparentes para mejorar la fijación de Vías Venosas Centrales (VVC); y un Ensayo Clínico Aleatorio (ECA) que evalúa la eficacia de un apósito anti-microbiano en spray para la prevención de la infección del SI del catéter de diálisis peritoneal. Tampoco se han encontrado Guías de Práctica Clínica (GPC) que recomienden el uso de uno frente al otro o ambos simultáneamente. Dos GPC para la prevención de las infecciones relacionadas con los catéteres intravascular (PIRCI) recomiendan utilizar apósitos de gasas estériles o transparentes (semipermeable y estéril), remarcando que el segundo facilita la monitorización visual del SI.
El estudio (1) publicado en la Web del laboratorio de Nobecutan®, señala que la utilización del apósito transparente en forma de aerosol Nobecutan®, conjuntamente con un apósito transparente convencional, alarga los días de fijación de los apósitos que protegen las VVC de una forma adecuada y más económica que otros métodos, disminuyendo su manipulación y, por consiguiente, podría reducir las infecciones relacionadas con el catéter, así como sus problemas y costes que genera. Los emplazamientos de apósitos en vías venosas a nivel yugular tienen una menor duración que los que se encuentran a nivel subclavia, mejorando la fijación de las vías yugulares en el caso de la utilización de Nobecutan®.
Un ECA (2) evalúa la eficacia de un apósito anti-microbiano "JUC" en spray para la prevención de la infección del SI del catéter Tenckhoff (CT) en 78 pacientes con diálisis peritoneal. A los pacientes del grupo intervención (n=34) se les puso el apósito en spray, y a los del grupo control (n=34) un apósito de clorhexidina al 0,05% diariamente para el cuidado estándar de las heridas. La eficacia clínica se evaluó durante un período de 6 meses. Se consideró infección aguda del SI la presencia de 2 de los tres signos de infección. La infección del SI se desarrolló en 2 pacientes (5,4%) del grupo intervención y en 9 (24,3%) del grupo control. Los resultados fueron significativos (p =0,02) para los 2 grupos. En 2 de los 9 pacientes del grupo control la infección del SI se produjo dos veces durante el período de 6 meses. 1 paciente del grupo control informó de daños en el catéter (una pequeña grieta cerca de la parte distal). No se dieron reacciones alérgicas en ninguno de los grupos. El tiempo dedicado a poner los apósitos fue significativamente menor en el grupo intervención (mediana: 2 minutos) que en el grupo control (mediana: 10 minutos). Todos los pacientes del grupo intervención estuvieron satisfecho con el nuevo tratamiento. En los once pacientes de ambos grupos que desarrollaron infección del SI se tomaron muestras para análisis y los resultados confirmaron el crecimiento de bacterias. En el grupo control: principalmente estafilococos Coagulasa-negativos, bacilos difteroides, Pseudomonas aeruginosa y Streptococos salivarius; y en el grupo intervención: Acinetobacter spp y Pseudomonas spp.
Se concluye que el apósito en aerosol "JUC" es una técnica sencilla, segura y sostenible para el cuidado de CT, aunque son necesarios estudios adicionales con muestras mas amplias que investiguen la aplicabilidad del apósito en spray para el cuidado del SI, tanto en pacientes ingresados en unidades renales como en la comunidad.
Las dos GPC(3,4) para la PIRCI (centrales y periféricos), con respecto al apósito del SI no hace mención a la posibilidad de utilizar apósito en spray y recomienda: (*)
- Utilizar una gasa estéril o apósito transparente, semipermeable y estéril para cubrir el sitio del catéter. Categoría IA
- Si el paciente es diaforético o si el sitio sangra o supura, utilizar una gasa hasta que esto se resuelva. (NE II)
- Reemplazar el SI si el apósito se humedece, afloja, o está visiblemente sucio.
- Cambiar el apósito opaco del SI de catéter venoso central (CVC) a corto plazo cada 2 días si el apósito es de gasa. (NE II); si es trasparente cada 7 días, excepto en los pacientes pediátricos, en los que el riesgo de desplazamiento del catéter puede superar el beneficio de cambiar el vendaje. (NE IB)
- Cambiar los apósitos transparentes del SI de CVC tunelizados o implantados una vez a la semana máximo (a menos que se ensucia o despegue), hasta que el SI se cure. (NE II)
- Utilizar un apósito de esponja impregnada de clorhexidina, para catéteres temporales a corto plazo en niños de menos de 2 meses. (NE 1B)
- Evaluar el SI del catéter diariamente, por medio de palpación si el apósito es opaco y visualmente si es trasparente. Si es opaco y no hay signos de infección no debería ser eliminado. Si el paciente tiene sensibilidad local u otros signos de posible IRCI, se le debe quitar el apósito opaco y ponerle uno trasparente. (NE II)