Para realizar una búsqueda sobre la posibilidad de poder mezclar o no dos fármacos diferentes para inyectarlos de forma intramuscular (IM) habría que conocer cuales son los fármacos concretos.
Dos revisiones narrativas (RN), de cuatro encontradas en la búsqueda, señalan como lo mas correcto cuando dos fármacos no se pueden mezclar, la opción de cargar los fármacos en dos jeringas diferentes y pinchar cada jeringa en zonas diferentes. Por otro lado, las otras RN y una guía señalan, a la hora de la inyección IM la importancia tanto del volumen (un máximo entre 3 ml y 5 ml) a inyectar, como de la angulación de entrada de la aguja en el músculo (recomiendan 90º), para resultar más eficaz en términos de comodidad del paciente, seguridad y eficacia.
La técnica de cambio de plano supone que la aguja tendría que cambiar la angulación inicial y sería de unos 40-60º, inferior a los 90º, lo que es contrario a las recomendaciones antes señaladas.
Una RN (1) sobre la administración de psicofármacos por vía IM indica que es frecuente en la práctica clínica diaria realizar mezclas de medicamentos como consecuencia del estado crítico de los pacientes mentales o para minimizar molestias a los mismos derivadas de la administración de varios psicofármacos conjuntamente.
Cuando dos fármacos no se pueden mezclar plantea dos opciones: a) cargar los fármacos en dos jeringas diferentes y pinchar cada jeringa en zonas diferentes que sería lo más correcto; y b) cargar los fármacos en dos jeringas diferentes y pinchar una sola vez con una aguja en una zona determinada pero cambiando de plano después de haber inyectado la primera jeringa, aunque no existe evidencia científica que respalde esta última práctica.
Otra RN (2) valora cual debe ser el ángulo de entrada de la aguja en el sitio de inyección IM. Además, se solicitó información a personal especialistas de inmunización. Concluyeron que, abrumadoramente, la evidencia apoya un ángulo de 90 grado de inserción de la aguja para la inyección IM como más eficaz en cuanto a comodidad del paciente,seguridad y eficacia.
Una tercera RN (3) sobre prevención del daño del nervio ciático (NC) durante las inyecciones IM, indica que la masa muscular es un factor determinante de la idoneidad de la inyección IM. La enfermera debe evaluar sitios disponibles según tamaño y grosor del tejido muscular. Si un músculo es adecuado para la inyección depende, en parte, del volumen de fármaco que va a ser inyectado. Se sugiere que cuanto mayor sea el volumen a inyectar, mayor es el riesgo de lesiones. Parece, pues, que cuanto más cerca del NC es la inyección, mayor es la influencia del volumen en el daño potencial. Algunos autores sugieren que el volumen máximo en músculos grandes debe ser entre 3 ml y 5 ml. Otros indican que en los músculos glúteos no debe exceder 4 ml. Cuando el músculo deseado no está bien desarrollado, se recomienda no más de 1-2 ml por inyección. La valoración debe ser individualizada.
También señala la importancia de la angulación de la aguja, recomendando 90 °. En los músculos de los glúteos, para evitar el NC, es importante asegurar que la aguja no está orientada caudal y medial. Aunque hay autores que sugieren que lograr un ángulo de 90 ° es técnicamente imposible, y que es suficiente entre 72 ° y 90 °. Una razón para el ángulo de 90 ° es que maximiza la profundidad de penetración en el músculo, lo que es menos probable que inadvertidamente dañe el NC.
La cuarta RN (4) revisa las mejores prácticas con respecto a la técnica de administración de las inyecciones IM en Salud Mental. Además, mediante un cuestionario, evalúa las prácticas de 93 enfermeras. Tres de las preguntas de dicho cuestionario fueron sobre la administración de fármacos compatibles. No contemplando la adminsitración simultánea de fármacos incompatibles:
- Al administrar dos inyecciones compatibles al mismo tiempo por vía IM ¿prepara los medicamentos en jeringas separadas e inyecta los medicamentos en diferentes sitios?. El 44,9 % respondió "nunca"; el 28,1% "algunas veces"; y el 27,0% "siempre".
- Al administrar dos inyecciones compatibles al mismo tiempo por vía IM ¿mezcla los medicamentos juntos y los inyecta en una sola inyección?. El 31 34,1% respondió "nunca"; 28,6% "algunas veces"; y 37,4% "siempre".
- Al administrar dos inyecciones compatibles al mismo tiempo por vía IM ¿prepara la medicación en dos jeringas y luego usa la misma aguja para inyectar el medicamento en el mismo sitio?. El 78.2 % respondió "nunca"; 11.5% "algunas veces"; y 10.3% "siempre".
Concluye que cuando las enfermeras son formadas inicialmente en las mejores prácticas de una técnica, su práctica se desvía de esa técnica cuando toman decisiones basadas en motivos personales. Por lo tanto, el seguimiento y educación del personal permanente es un componente importante del cambio en la práctica con el tiempo.
Una Guía (5) para la administración en adultos de antipsicóticos inyectables intramusculares de acción prolongada (de solución oleosa) también señala que cada sitio de inyección (deltoide, dorso-gluteal, cara lateral del muslo, etc.) admite un volumen máximo de estos fármacos para que sea efectivo y confortable para el paciente, que va de 1ml a 3 ml y que la aguja debe insertarse manteniendo una angulación de 90º con la piel y a una profundidad adecuada a cada sitio de inserción.