Esta pregunta actualiza a otra anterior, incluida en el Banco de Preguntas en enero de 2015. En la respuesta previa se considera, que cuando dos fármacos no se pueden mezclar, la mejor opción es cargar los fármacos en dos jeringas diferentes y pinchar cada jeringa en zonas diferentes.
Se ha actualizado la búsqueda y no se han encontrado ensayos que aporten nueva información.
Un Sumario de Evidencia (1), actualizado en noviembre de 2018, indica que cuando son precisas mútiples inyecciónes en el músculo, bien porque se excede el volumen que admite el mismo o por incompatibilidad de los fármacos a inocular, se debería dejar de 2 a 2,5 cm de distancia de separación entre una zona de inyección y otra.
Apoyando la información del SE, hemos encontrado un consenso de profesionales(2) y un blog(3), donde se explica que si se elige la vía intramuscular (IM) para la administración de medicamentos, se debe evitar combinarlos y en caso necesario, administrar cada uno en un lugar diferente. Para ello, hay que elegir el lugar idóneo de punción (ventroglúteo, dorsoglúteo, deltoides, vasto lateral y recto del fémur) y no sobrepasar los volúmenes máximos recomendados de cada inyección. No se recomienda realizar maniobra de cambio de planos musculares ya que no existen evidencias que respalden la seguridad de esta maniobra, sobre todo si se superan los volúmenes máximos recomendados o para administrar en el mismo lugar de inyección, fármacos incompatibles.