Hay una pregunta igual, incluida el 14/05/2007 en el Banco de Preguntas de este Servicio Preevid (mirar al final de la página). En esta pregunta no se hacen recomendaciones al respecto pues no se encuentran estudios que comparen estas dos técnicas al administrar una inyección intramuscular (IM)
Se ha actualizado la búsqueda y se ha encontrado:
Un Manual de Protocolos, (2) con respecto a la administración de medicación vía IM, indica que la aguja se debe introducir perpendicular a la piel, con un ángulo de 90º en un movimiento rápido y seguro. La técnica se puede realizar mediante sistema abierto con aguja y jeringa separadas o cerrado con aguja y jeringa conectadas.(Nivel de Evidencia IV)(*)
Una GPC posterior (2014)(3) para la administración de inyecciones IM y subcutánea, con respecto a la técnica de inserción recomienda:
- Usar la mano no dominante para asegurar el sitio/tejido de la inyección y la mano dominante para inyectar la medicación. Esto asegura el control de la aguja y la jeringa durante el procedimiento.
- En el lugar de la inyección: tensar la piel entre el pulgar y el índice de la mano no dominante. En los bebés o niños con poca musculatura: la piel se puede agrupar.
- Sostener firmemente la jeringa entre el pulgar y el dedo índice de la mano dominante, con el talón de la mano apoyado sobre el pulgar de la mano no dominante. Esto asegura que se consigua un ángulo de 90º y se dirija al sitio correcto.
- Insertar la aguja suave y rápidamente, en un ángulo de 90º, para asegurar que la medicación alcance el músculo.