Una Recomendación Práctica(1) del Instituto Joanna Briggs (IJB) sobre la técnica de la inyección intramuscular indica que antes de insertar la aguja se debe limpiar la piel con alcohol durante 30 segundos y dejar secar (Nivel de evidencia IV). Posteriormente, antes de retirar la aguja, recomienda también, aplicar una gasa con alcohol sobre la zona.
Un Resúmen de Evidencia (RE)(2) también del IJB, señala que no hay evidencia substancial para alegar si la limpieza de la zona de la inyección tiene un efecto sobre las tasas de infección y que, debido a esto, se debe seguir el protocolo del centro sanitario. La mayoría de las instituciones recomiendan limpiar el sitio de inyección previamente a la inserción de la aguja. El RE no indica cual es el antiséptico de elección.
Una Guía de Práctica Clínica (GPC) (3) sobre técnicas de inyección de vacunas en pacientes pediátricos recomienda que todas las vacunas inyectables rutinarias en la niñez (excepto la vacuna contra la tuberculosis -BCG), deben ser administradas por vías subcutáneas o intramusculares profundas (en deltoides, muslo anterolateral, y nalga). La GPC, indica con respecto a la limpieza de la zona, que la desinfección de la piel no es necesaria antes de administrarlas. Algunos autores indican que parece desaconsejable la no desinfección, y por lo general, una breve desinfección del sitio será suficiente (no indican que desinfectante). Otros señalan que no hay una buena razón para que una piel sana necesite la desinfección química antes de las inyecciones rutinarias, aunque el uso del alcohol etílico al 70% o el alcohol isopropilo es deseable en la mayoría de los casos. Otros autores mostraron que el algodón con alcohol no era tan eficaz como con yodo y producía solamente una esterilización del 61% con un número significativo de estafilococos. Sin embargo su evaluación de la esterilización fue basada en la limpieza de la piel antes y después de la preparación. La GPC hace referencia a otras guías que señalan que si la piel va ser limpiada con alcohol u otros desinfectantes se deben dejar evaporar antes de la inyección puesto que pueden desactivar preparaciones vaccíneas vivas. Finalmente, se indica que cada vez hay mas profesionales que han dejado de preparar la piel con antisépticos, siempre que estén seguros de que dicha piel este limpia a simple vista.
Las normas recomendadas para la inyección intramuscular por el programa de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia(4), basadas en las recomendaciones de la GPC del Centers for Disease Control and
Prevention (5), no indica que haya que limpiar la piel del sitio de inyección con ningún antiséptico en la administración de las vacunas por vía intramuscular.
La Guía de Prescripción Terapéutica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(6), en el capítulo de Desinfectantes y antisépticos cutáneos, señala que el alcohol está indicado para la preparación de la piel antes de las inyecciones.