Las guías de práctica clínica revisadas recomiendan, en el caso de detectar una anemia en una mujer gestante (cifras de Hb por debajo de 11mg/dL durante el primer trimestre), solicitar la medición de ferritina en suero para poder establecer el diagnóstico de anemia por déficit de hierro.
Diversos estudios de validación de pruebas diagnósticas apoyan que la ferritina es la prueba de laboratorio de mayor utilidad durante el embarazo para definir, en el caso de anemia, la presencia de déficit de hierro; siendo poco fiable la cifra de hierro (Fe) sérico durante la gestación, ni otros datos del hemograma:
- En un estudio realizado en 93 mujeres embarazadas, una concentración de ferritina sérica < 30 microg/l fue el mejor indicador de un bajo almacenamientode hierro. Ésta mostró una sensibilidad del 90% y una especificidad del 85%, comparado con la aspiración de médula ósea.
- Un estudio realizado en 141 mujeres gestantes,mostró que un nivel de Hb menor o igual a 9,7 mg/dL más una amplitud de distribución eritrocitaria ( RDW) mayor o igual a 15, detectaría de forma adecuada al 79,4% de las anemias ferropénicas.
- En un estudio prospectivo de 182 gestantes, en 38 que presentaron en el primer trimestre unas cifras de Hb por debajo de 11mg/dL, el 46% no presentaron un déficit de hierro, sin que la anemia pudiera etiquetarse de ferropénica.
Las guías de práctica clínica revisadas(4 - 7) recomiendan, en el estudio de una anemia durante la gestación, realizar determinación de ferritina sérica, al considerarse el indicador más fiable de anemia ferropénica. Podría ser aceptable, si no se dispone de la ferritina, una prueba de tratamiento con hierro durante dos semanas para confirmar el diagnóstico, siempre que no se sospeche o haya un diagnóstico previo de hemoglobinopatía(5,7).
- La guia de NICE de cuidados prenatales(4) define como anemia en mujeres embarazadas, hasta 12 semanas de gestación, una cifra menor de hemoglobina a 11 mg/dL y menor de 10,5 mg/dL a las 28 semanas de gestación. Añade que, debido a la diversa patogénesis de la anemia, la utilización del valor de la hemoglobina como el único medio de diagnóstico de la anemia no es una prueba sensible y que, cuando existe la sospecha de deficiencia de hierro, deben ser consideradas pruebas más sensibles y específicas.
- Otra guía inglesa(7) considera la medición de niveles de ferritina, en ausencia de infección o de inflamación, el indicador mas fiable durante la gestación de los niveles de depósito de hierro. Señala como imprescindible realizar la medición de ferritina si se sospecha, o hay un diagnostico previo, de hemoglobinopatía (como talasemia). En los demás casos si la anemia fuera normocítica o microcítica y no hay diagnóstico de hemoglobinopatía, se podría considerar prescribir hierro y repetir la analítica pasadas dos semanas y si la cifra de Hb asciende se podría diagnosticar de anemia por déficit de hierro.