La Librería Cochrane tiene publicadas tres La Librería Cochrane tiene publicadas tres revisiones sistemáticas que abordan el déficit de hierro durante la gestación: una actualizada en 1999 sobre suplemento de hierro 1, otra de suplemento de hierro y folato, revisada en 1997 2 y la tercera sobre tratamientos para la anemia ferropénica, actualizada en el 20013.
Sobre el tratamiento con hierro , en ausencia de anemia 1,2, los resultados muestran que :" La suplementación con hierro elevó o mantuvo la ferritina sérica por encima de 10 miligramos por litro. Dio como resultado una reducción sustancial en la cantidad de mujeres con un nivel de hemoglobina inferior a 10 ó 10,5 gramos en estadíos avanzados del embarazo. Sin embargo, la suplementación con hierro no tuvo efectos detectables en ninguna de las medidas de resultados significativas tanto maternas como fetales" .Las conclusiones de los autores son :" La suplementación con hierro parece prevenir el bajo nivel de hemoglobina en el nacimiento o a las 6 semanas postparto. Existe poca información sobre resultados del embarazo, tanto para la madre como para el neonato, y pocos datos derivados de comunidades donde la deficiencia férrica es habitual y la anemia un problema sanitario serio."
En la revisión de anemia ferropénica en el embarazo 3 los conclusión de los autores es que "debido a la falta de estudios clínicos de buena calidad, no es concluyente la evidencia que ofrece esta revisión sobre los efectos del tratamiento de la anemia ferropénica en el embarazo".
Posterior a la fecha de búsqueda de las revisiones se han localizado cuatro Ensayos clínicos controlados realizados en mujeres gestantes sin anemia, comparando tratamiento con hierro y grupo control con placebo:
- Realizado en Wisconsin(USA) que incluía adolescentes y que comparaba la intervención con 60 mg de suplemento de hierro y el control con placebo4. La incidencia de anemia por déficit de hierro se reducía de forma significativa en el grupo tratado con hierro, pero no se observaron diferencias estadísticamente significativas en resultados en la salud maternal y /o neonatal.
- En Cleveland (USA) en 275 mujeres con bajos ingresos, que de forma randomizada, fueron distribuidas para recibir placebo de la 20 a la 28 semana de gestación o 30 mg de sulfato ferroso5. Comparado con placebo los suplementos de hierro no afectaron de forma significativa la prevalencia global de anemia ni la incidencia de prematuros, pero si se asociaron a una media más elevada de peso al nacer, una incidencia más baja de recién nacidos de bajo peso y de prematuros de bajo peso.
- 430 gestantes en North Adelaida (Australia). El grupo de intervención con 20 mg de sulfato ferroso de la semana 20 hasta el parto6. La anemia por déficit de hierro fue más frecuente en el grupo placebo (11%) que en el de intervención (3%). A los seis meses del parto no difiere la tasa de anemia entre los dos grupos.
- 197 gestantes en Niamey(Níger)7. En el grupo de intervención se administraron 100 mg de hierro elemental al día desde la semana 28 al final del embarazo. La prevalencia de anemia y de déficit de hierro fue significativamente más elevada en el grupo placebo. La longitud media y el apgar fue más elevado en los niños cuyas madres habían recibido el hierro.
La Guía de Práctica Clínica de cuidados al embarazo de NICE 8 en relación a los suplementos de Hierro informa que:
- Los suplementos de hierro no deben ser ofrecidos de rutina a todas las embarazadas. No beneficia la salud de las madres y/o de los fetos y puede provocar molestos efectos indeseables para la madre.
- Los niveles de Hemoglobina por debajo de lo normal en U.K. durante el embarazo (esto es, 11 gr/dl en la primera consulta y 10,5 en la semana 28) deben ser estudiados y considerar la necesidad de suplementos de hierro.
Otra Guía del ICSI recomienda 9que "el consejo dietético para mejorar la absorción de hierro de los alimentos debe ser proporcionado a todas las mujeres gestantes. Hay insuficiente evidencia para recomendar suplemento de hierro en todos los embarazos".
El Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia10 afirma que :" En ausencia de anemia durante el embarazo, los suplementos de hierro no han mostrado ventajas para la madre ni para el feto"