No se ha encontrado investigación que evalúe o compare la efectividad de la povidona yodada frente a la clorhexidina en los cuidados de la herida quirúrgica cerrada con grapas tras laparotomía, tampoco se han encontrado recomendaciones de expertos.
Se han localizado 2 Guías de Práctica Clínica (GPC), 1 Best Practice (BP) y 1 estudio longitudinal con recomendaciones sobre cuidados postquirúrgicos de la herida de la laparotomía.
Se han descrito, en lactantes, casos de hipotiroidismo transitorio y de hipertiroidismo asociados a la utilización en la madre de povidona iodada como antiséptico (por ejemplo en la herida por cesárea), por lo que incluimos mas abajo como preguntas relacionadas la respuesta a dos preguntas formuladas en el servicio PREEVID: El uso de Povidona iodada en el tratamiento de heridas de mujeres en período de lactancia ¿produce algún efecto pernicioso sobre la madre o el lactante?
y "Utilización de povidona yodada en puérperas lactantes".
Por otra parte, habría que tener en cuenta que son diversos los factores que pueden influir sobre la evolución posquirúrgica de la herida: utilización de profilaxis antibiótica, uso de suturas recubiertas o no de antiséptico (triclosan), paciente con patologías previas (diabetes), tipo de preparación prequirúrgica de la piel (antiséptico utilizado previamente a realizar la incisión, baño prequirúrgico, etc.), tipo de incisión, utilización de suturas o grapas y de que tipo cada una, etc.
Una GPC (1) de NICE para los cuidados de la incisión de la cesárea, en los cuidados postquirúrgicos de la herida recomienda:
- Levantar el apósito a las 24 horas después de la cesárea.
- Evaluación de la herida para detectar señales de infección (fiebre, aumento del dolor, enrojecimiento o secreciones), separación o la dehiscencia
- Utilización de ropa interior cómoda, suelta y de algodón.
- Diariamente, limpiar suavemente la herida y secar (no especifica con que producto).
- Si fuera necesario, planificar la retirada de las suturas o grapas.
La GPC (2) para la prevención y tratamiento de la infección del sitio quirúrgico, en cuanto al cuidado postoperatorio de la herida recomienda:
- Usar solución salina estéril para la limpieza de heridas hasta 48 horas después de la cirugía.
- Informar a los pacientes que pueden ducharse con seguridad 48 horas después de la cirugía.
- Para la cicatrización de heridas quirúrgicas que cicatrizan por primera intención, no es necesario utilizar agentes antimicrobianos tópicos para reducir el riesgo de infección del sitio quirúrgico.
- Con respecto al uso de povidona o clorhexidina, solo los recomienda utilizar en la fase preoperatoria de la piel, que se debe realizar inmediatamente antes de la incisión. Usando una preparación antiséptica (de base acuosa o alcohólica), siendo las mas apropiadas la povidona yodada o la clorhexidina. Si se va a utilizar bisturí eléctrico recomienda asegurarse que antes se sequen por evaporación los antisépticos utilizados y evitar los preparados a base de alcohol.
El Best Practice (3) para la limpieza de heridas, con respecto al uso de soluciones, indica que siete estudios que cumplían los criterios de inclusión, se referían a pacientes en periodo postoperatorio y entre ellos no se identificaron ensayos que utilizasen soluciones de Clorhexidina.
Entre las recomendaciones señala:
- La irrigación con povidona yodada al 1% es efectiva para reducir la tasa de infección en heridas contaminadas. (Grado B).
- Sin embargo no existe evidencia sobre el tiempo óptimo que debería dejarse la povidona yodada. (Grado E)
- Empapar con povidona yodada al 1% no es efectivo para reducir el recuento bacterial. (Grado B)
- Para adultos con heridas postoperatorias, el agua del grifo puede ser una solución de limpieza efectiva. Sin embargo, la elección de una solución debería reflejar las preferencias del paciente y una evaluación económica formal. (Grado de Recomendación B)
- Duchar a los pacientes no supone un impacto sobre la infección y las tasas de curación de heridas postoperatorias, y puede beneficiar a los pacientes con un sentimiento de bienestar y salud asociado a la limpieza. (Grado A)
El estudio longitudinal (4) en 109 pacientes ginecológicas intervenidas con laparotomía, con alta precoz (3-4 días) y que habían recibido formación para el autocuidado al alta, evalúa la prevalencia de infección en la herida quirúrgica a los 10 y 20 días de la intervención. El protocolo de cuidados de la herida que se siguió a la enfermera se le recomienda: lavado de manos, uso de material de cura estéril y realizar toques de Povidona yodada o Clorhexidina; y a la paciente: lavado de manos, ducha y uso de bragas de algodón. La retirada de puntos se previó para los 8 días de la intervención quirúrgica en el centro de salud correspondiente y por la enfermera de referencia.
Entre las variables se señalan: tipo de antiséptico utilizado (todas recibieron povidona yodada, menos una que por alergia recibió clorhexidina), si recibieron profilaxis antibiótica (el 95,4% la recibieron), quitar los puntos antes de los 8 días (alguna paciente a los 20 días aún llevaban los puntos); quien hizo las curas (paciente el 21,2%, familiar, enfermera de referencia el 44,4 %). Tres de los casos tuvieron infección a los 20 días (las tres llevaban povidona).
La prevalencia de infección se encontró en el 10% a los 10 días y el 5 % a los 20 días. La relación entre las variables signos de infección y persona y lugar de la cura lleva a hacer hincapié en valorar las condiciones en que se realizan la curas y en las consecuencias de la intervención de varias manos en la cura de la herida.