Tras la búsqueda realizada no hemos identificado ningún estudio que, de manera específica, evalúe la eficacia de la utilización de clorhexidina aplicada en una herida postquirúrgica que pueda estar en contacto con la bilis.
Se han seleccionado algunos documentos que aportan información sobre las infecciones quirúrgicas en procedimientos de cirugía en vesícula biliar y sobre el uso de antisépticos, en concreto de la clorhexidina.
- Un estudio prospectivo (1) que estudió el papel de los antibióticos profilácticos en la colecistectomía laparoscópica. Incluyó a 102 pacientes que tenían cálculos biliares sintomáticos a los que se les realizó colecistectomía laparoscópica, sin utilizar antibióticos profilácticos y encontró que en tres pacientes se produjo infección del sitio quirúrgico (es decir, 2,94%), perfectamente comparable con las tasas de infección ocurridas con profilaxis antibiótica. El estudio concluyó con que la profilaxis con antibióticos no es necesaria en pacientes de bajo riesgo con enfermedad de cálculos biliares sintomáticos sometidos a colecistectomía laparoscópica electiva para prevenir complicaciones relacionadas con la infección postoperatoria. La preparación preoperatoria de la piel con exfoliación con gluconato de clorhexidina puede reemplazar el uso de antibióticos profilácticos para la prevención de complicaciones relacionadas con la infección en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica electiva.
-
Se ha localizado un estudio multicéntrico(2), prospectivo, transversal y descriptivo, de 426 pacientes intervenidos quirúrgicamente de colecistectomía laparoscópica. La complicación postoperatoria más frecuente fue la infección de la herida quirúrgica, que apareció en el 1,1% de los pacientes, pero no se describió ningún caso de contacto entre la bilis y la herida quirúrgica.
-
Un documento de consenso sobre quimioprofilaxis quirúrgica(3), indica que el mayor riesgo de infección tras la cirugía biliar es la contaminación bacteriana (5 x105 bacterias/ml) de la bilis (bacteriobilia). Por lo que recomienda que en la colecistectomía laparoscópica puede emplearse, en grupos de alto riesgo, una dosis única de una cefalosporina de primera o segunda generación o piperacilina o amoxicilina-ácido clavulánico.
-
Una revisión sistemática sobre antisépticos cutáneos en el preoperatorio para la prevención de infecciones de la herida quirúrgica(4) concluyó, tras la revisión exhaustiva de las pruebas actuales que la preparación cutánea preoperatoria con 0,5% de clorhexidina en alcohol desnaturalizado provocó un riesgo reducido de infecciones del campo quirúrgico después de una intervención quirúrgica limpia en comparación con la pintura de povidona yodada basada en alcohol. Sin embargo, los datos se basan en un único estudio que estaba poco documentado. Por lo tanto, los autores sugieren que los profesionales pueden optar por considerar otras características, como los costos y los efectos secundarios potenciales, al elegir entre alternativas.
- Una Guía sobre antisépticos y desinfectantes (5), editada por el Ministerio de Sanidad, en la que se indica que la clorhexidina es un antiséptico tópico y activo frente a un amplio espectro de microorganismos Gram+ y Gram-, algunos virus como el HIV y algunos hongos, pero sólo es esporicida a elevadas temperaturas. Reacciona con los grupos aniónicos de la superficie bacteriana, alterando la permeabilidad. La actividad antiséptica de la clorhexidina es superior a la de la povidona, del alcohol y el hexaclorofeno. Es un antiséptico tópico ideal, debido a su persistente actividad sobre la piel con el uso continuo, un efecto muy rápido y una mínima absorción, aunque se han asociado algunas reacciones alérgicas al tratamiento tópico con clorhexidina.
- Por último en la ficha técnica (6) de la clorhexidina de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en su presentación como solución cutánea, presenta las siguientes indicaciones: Antiséptico de heridas y quemaduras leves de la piel. Antiséptico del ombligo en recién nacidos. En cuanto a la forma de uso, indica que es de uso cutáneo, empléese sin diluir. Limpiar y secar la herida antes de aplicar el medicamento. Aplicar directamente sobre la zona afectada o bien sobre una gasa. Dejar actuar y secar.