Una Revisión Sistemática (RS) (1) sobre antisépticos cutáneos en el preoperatorio para la prevención de infecciones de la herida quirúrgica después de una intervención quirúrgica limpia incluye un Ensayo Clínico Aleatorio (ECA) (2) que compara la limpieza y lavado con iodóforo versus lavado con alcohol y paños de incisión impregnados con iodóforo en mujeres sometidas a cesárea (una forma de intervención quirúrgica limpia). El grupo uno recibió cinco minutos de limpieza con iodóforo seguidos de un lavado con iodóforo. El grupo dos recibió un minuto de lavado con alcohol isopropílico al 70% seguido de la aplicación de un paño de incisión impregnado con iodóforo. Se desconoce la duración del seguimiento. Las infecciones de la herida se definieron como una temperatura superior a 38ºC en dos ocasiones al menos dentro de las 24 horas posteriores a la cirugía, eritema, sensibilidad, separación de los bordes de la herida, en ausencia de otras infecciones p.ej. en el tracto urinario. Los grupos de comparación fueron muy pequeños. En total, sólo cinco pacientes desarrollaron una infección, 2 de 41 (4,9%) en el grupo de limpieza con iodóforo y 3 de 38 (6,3%) en el grupo de alcohol; esto no resulta significativamente diferente. No obstante, esta comparación se confunde como una comparación de alcohol y yodo debido a que el grupo higienizado con alcohol también recibió paños impregnados con iodóforo. Ningún participante presentó reacción cutánea.
Considerando la cesárea como una forma de intervención quirúrgica limpia, leemos en una Guía de Prescripción Terapéutica (3) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, donde se indica que los antisépticos, como la clorhexidina o la povidona yodada, se aplican sobre la piel intacta antes de las intervenciones quirúrgicas; su efecto antiséptico se refuerza con un disolvente alcohólico. La cetrimida en solución se puede emplear si se precisa un efecto detergente adicional.
Ya que se han descrito, en lactantes, casos de hipotiroidismo transitorio y de hipertiroidismo asociados a la utilización en la madre de povidona iodada como antiséptico, incluimos la respuesta a la pregunta formulada en el servicio PREEVID: El uso de Povidona iodada en el tratamiento de heridas de mujeres en período de lactancia ¿produce algún efecto pernicioso sobre la madre o el lactante?
(4)