Se han descrito, en lactantes, casos de hipotiroidismo transitorio (1,2) y de hipertiroidismo (3) asociados a la utilización en la madre de povidona iodada como antiséptico.
En un estudio, realizado en Italia, con 40 casos de hipotiroidismo transitorio
en neonatos (4), la causa del hipotiroidismo se relacionó en el 50%
con la utilización de iodina. En 11 casos la etiología fue la utilización por
la madre de povidona iodada , como antiséptico, o en ducha vaginal.
La utilización durante la lactancia de antisépticos con yodo aplicados a la
madre se ha comprobado que interfiere con el cribado de hipotiroidismo congénito.
En un estudio realizado en Bélgica en 4745 neonatos (5), entre los
alimentados exclusivamente con lactancia materna y cuyas madres utilizaron antisépticos
con yodo, se incrementaron notablemente (25 a 30 veces) los niveles de TSH.
La revisión que publica la OMS-Unicef (6) sobre lactancia materna y medicación, actualizada en el 2002, sobre la povidona iodada indica: "Si es posible, evitar su aplicación tópica repetida. Monitorizar al niño por efectos secundarios(hipotiroidismo). Las sustancias para aplicación tópica que contienen yodo deben ser utilizadas con precaución durante la lactancia por que la iodina puede ser absorbida y concentrada en la leche materna y alcanzar niveles que son tóxicos para el lactante. Los suplementos nutricionales con iodina administrados a la madre, con indicaciones apropiadas, sin embargo, son seguros".
El Informe del Comité de Medicamentos de la American Academy of Pediatrics, actualizado en el 2001 (7), sobre la povidona-yodada refiere como efectos secundarios que "Eleva los niveles de Yodo en la leche materna y provoca olor de yodo en la piel del niño".