No se han encontrado estudios que comparen diferentes diluciones de peróxido de hidrógeno (PH) en la cura de heridas quirúrgicas contaminadas, ni guías de práctica clínica, protocolos, o revisiones sistemáticas que recomienden el uso del PH en los cuidados de dichas heridas.
Hemos consultado en un Best Practice y una GPC(4-6) para la cura de las heridas contaminadas y no hacen recomendaciones sobre el uso del PH.
Incluimos a continuación la ficha de Lexicomp® sobre el PH, la de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Agua oxigenada neutra estabilizada Foret al 3 % solución cutánea y 1 Sumario de evidencias (SE) de Uptodate sobre los principios básicos del manejo de heridas.
La ficha de Lexicom sobre el PH(1) señala:
- En cuanto a la dosificación usual en pediatría, como antiséptico; y una menor abrasión dérmica: Niños mayores de 2 años y Adolescentes: Solución tópica (3%), aerosol (3%): Aplicar una pequeña cantidad en la (s) zona (s) afectada (s) 1 a 3 veces al día.
- En cuanto a la dosificación usual en adultos, como atiséptico; y abrasión dérmica menor: Solución tópica (3%), aerosol (3%): Aplicar una pequeña cantidad a la (s) zona (s) afectada (s) 1 a 3 veces al día
La ficha técnica de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Agua oxigenada neutra estabilizada Foret al 3 % solución cutánea (2) señala como indicaciones terapéuticas, que es un antiséptico indicado para: las heridas superficiales de la piel y para enjuague bucal tras extracciones dentales, en adultos y adolescentes mayores de 12 años. Entre las contraindicaciones indica: la hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos; no debe usarse en cavidades del cuerpo cerradas, ya que existe el riesgo de producir lesiones tisulares y embolia gaseosa; la irrigación en cavidades orgánicas cerradas puede producir lesiones por desprendimiento tumultuoso de oxígeno; no utilizar como enjuague bucal en caso de heridas gingivales.
El SE de Uptodate sobre los principios básicos de la gestión de heridas(3) señala que la irrigación es importante para disminuir la carga bacteriana y la eliminación de material suelto, y debe ser una parte de la gestión rutinaria de la herida. Normalmente se usa una solución salina tibia, isotónica (normal); Sin embargo, las revisiones sistemáticas no han encontrado diferencias significativas en las tasas de infección por agua del grifo en comparación con solución salina para la limpieza de heridas. La adición de yodo diluido u otras soluciones antisépticas (por ejemplo, clorhexidina y PH) es generalmente innecesaria. Estas soluciones tienen una acción mínima contra las bacterias y podría potencialmente impedir la cicatrización de heridas a través de efectos tóxicos en el tejido normal. Con respecto a los agentes antisépticos y antimicrobianos, indica que la mayoría, aplicados tópicamente, son irritantes, parcialmente citotóxicos, lo que lleva a una curación tardía y puede causar sensibilización de contacto. Sin embargo, dos de estos agentes pueden estar asociados con beneficios potenciales en poblaciones seleccionadas: los que son a base de yodo y los a base de plata, aunque la plata es tóxica para las bacterias, los apósitos que contienen plata no han demostrado beneficios significativos.
Por otra parte la irrigación a baja presión de la herida suele ser adecuada para eliminar el material de la superficie de la mayoría de las heridas. La disminución de la carga bacteriana se ha documentado clínicamente con el uso de irrigación pulsada en las heridas crónicas de las extremidades inferiores. Para las heridas altamente contaminadas, los beneficios de reducir la carga bacteriana pueden compensar el riesgo de daño especular de tejido adyacente asociado con el uso de mayores presiones de irrigación. Aunque los irrigadores de presión más alta pueden causar daño tisular local y aumento del edema tisular, no hay datos específicos disponibles para sugerir una presión de corte específica por encima de la cual se produzca daño tisular o deterioro, en lugar de mejorar, la cicatrización de heridas.