La revisión de guías de práctica clínica (GPC) y sumarios de evidencia que abordan la implementación de suplementos de vitamina D en lactantes no encuentra justificación al hecho de iniciar dichos suplementos a partir de los 15 días.
En una de la GPC publicada por la American Academy of Pediatrics(1) se establece como recomendación profilaxis con 400 UI/día de vitamina D en todos los lactantes menores de 1 año lactados al pecho y lactantes menores de 1 año alimentados con sucedáneo de leche humana que ingieren menos de 1 litro diario de fórmula, comenzando los primeros días de vida.
De igual forma, un consenso de profesionales de la Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society(2) indica que la administración de 400 UI de vitamina D debería ser iniciada a los pocos días de nacer en todos los lactantes alimentados con leche materna y en los lactantes no amamantados y los niños de mayor edad que no ingieren al menos 1 litro al día de leche fortificada con vitamina D.
También el documento de consenso del PAPPS(3) sobre la infancia y la adolescencia asume similar recomendación y menciona, como momento de inicio de los suplementos de con vitamina D, los primeros días de vida.
Se ha localizado, además, un pregunta clínica(4) publicada en diciembre de 2013 que se plantea la cuestión de cuál es la mejor edad para comenzar la administración de suplementos de vitamina D para prevenir el raquitismo en los recién nacidos alimentados con leche materna. En la respuesta se indica que no está claro qué edad es la mejor para comenzar dicha la administración, ya que no existen estudios comparativos. Añade que, dicho esto, los bebés alimentados con leche materna que toman vitamina D comenzando a los 3-5 días de vida no desarrollan raquitismo y que los suplementos de vitamina D de 1 a los 36 meses de edad reducen el riesgo de raquitismo.
En el Programa de Atención al Niño y Adolescente (PANA) de la Región de Murcia, en el primer control al recién nacido, que se indica se realice antes del primer mes de vida (habitualmente alrededor de los 15 primeros días de vida), se menciona evaluar el riesgo de déficit de vitamina D entre las determinaciones de los factores de riesgo,. Sin embargo, sólo en relación a los niños prematuros se comenta expresamente que “desde los 15 días y hasta el año de vida se recomienda la profilaxis con 400 UI/día de vitamina D".