No hemos encontrado ensayos clínicos que evalúen la administración profiláctica de vitamina D, en lactantes ó en mujeres gestantes, y en los que la variable de resultado fuera el tiempo que tarda en cerrarse en los niños la fontanela anterior. Basados en dos pequeños ensayos el tamaño de la fontanela anterior en el momento del nacimiento es más pequeña cuando se realiza la profilaxis con vitamina D a las madres durante el período de gestación.
Sobre la administración profiláctica de vitamina D en niños, una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane(1), incluyó 4 estudios con aproximadamente 1.700 participantes.
- Los ensayos duraron entre nueve meses y dos años.
- Se evaluó el diagnóstico de raquitismo basado en criterios clínicos y/o radiológicos, asociados a parámetros bioquímicos. Entre los criterios clínicos de diagnóstico de raquitismo no se evaluó de manera aislada, ni la revisión ni en los ensayos incluidos, el momento del cierre de la fontanela anterior.
- En los niños de hasta tres años de edad en Turquía, la vitamina D comparada con ninguna intervención mostró un riesgo relativo en el diagnóstico de raquitismo de 0,04; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0 a 0,71). A pesar de un incumplimiento marcado, un ensayo chino en niños de hasta tres años de edad que comparó una intervención combinada de administración de suplementos con vitamina D, calcio y orientación nutricional mostró un riesgo relativo de 0,76 (IC del 95%: 0,61 a 0,95), comparada con ninguna intervención.
- En dos estudios realizados en niños de más edad en China y Francia no hubo presencia de raquitismo en el grupo de intervención ni en el grupo control.
- Las conclusiones de los autores fueron que : sólo hay pocos estudios sobre la prevención del raquitismo nutricional en niños nacidos a término. Hasta que haya nuevos datos disponibles, parece recomendable ofrecer medidas preventivas (vitamina D o calcio) a grupos de alto riesgo como neonatos y lactantes; niños que viven en África, Asia o el Medio Oriente o los niños que han emigrado de estas regiones a las áreas donde el raquitismo no es frecuente.
- Debido a la heterogeneidad clínica marcada y a la escasez de datos, se deben investigar los efectos principales y adversos de las medidas preventivas contra el raquitismo nutricional en diferentes países, en diferentes grupos etarios y en niños de diferente origen étnico.
En mujeres gestantes se han identificado dos ensayos clínicos controlados randomizados en los que la profilaxis con vitamina D se asoció a un tamaño menor de la fontanela anterior en los niños :
- Un ensayo, publicado en 2012 fue realizado en la India en 140 mujeres gestantes(2). De forma aleatoria fueron distribuidas en tres grupos: en uno se administró una dosis oral de 1500 μg de vitamina D3 durante el segundo trimestre; en otro dos dosis de 3000 μg de vitamina D3, en el 2º y 3er trimestre; y en el tercer grupo no se administró profilaxis con vitamina D. El peso al nacer, la altura y la circunferencia craneal fueron mas grandes en los grupos de profilaxis comparado con el control; y el diámetro de la fontanela anterior fue más pequeño al nacer, comparado con el grupo sin profilaxis (diámetro medio de la fontanela de 2,5 y 2,6 cm en los dos grupos de profilaxis; y de 3,3 cm. en el grupo control, p=0,0001). Estas diferencias, estadísticamente significativas, persistieron a los 3, 6 y 9 meses de edad. A los 9 meses el diámetro de la fontanela anterior, en los grupos de profilaxis, fue de 0,9 cm. y de 1,5 cm. en el grupo control.
- El otro ensayo fue publicado en 1980 y realizado en Reino Unido en mujeres inmigrantes asiáticas (3). De forma aleatoria, 59 mujeres recibieron ergocalciferol (1000UI/ día) y 67 placebo. Aunque no hubo diferencias estadísticamente significativas en el grupo control en otras medidas antropométricas, en el momento del nacimiento, si que presentaron diferencias en el tamaño de la fontanela anterior (área con una media de 4,1 cm2 en el grupo de intervención y de 6,1cm2 en el grupo control).