No se ha identificado información que permita establecer si en un niño en el que se considera indicada la profilaxis con vitamina D3 la administración de dicha vitamina estaría contraindicada por presentar el niño craneosinostosis*.
Una guía de práctica clínica publicada en 2021 sobre el manejo de la craneosinostosis(1) no hace mención a la utilización de vitamina D3 en esta población pediátrica. Tampoco en la versión de la guía(2) dirigida a familiares de niños con esta afectación se hace referencia a esta intervención.
Se han revisado además sumarios de evidencia de UpToDate(3,4) y Dynamed(5) sobre la craneosinostosis sin encontrar en ellos alusión al uso de vitamina D3.
De igual forma, la búsqueda en las bases de datos de estudios habitualmente consultados por este servicio no ofrece resultados sobre los potenciales efectos clínicos que podría tener el uso de vitamina D3 en niños con craneosinostosis.
Comentar, por último, que se han consultados varias fichas técnicas de presentaciones de vitamina D3 autorizadas para su uso en pediatría(6-8) (ver nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios de marzo de 2019) y entre las contraindicaciones para su uso no se incluye la craneosinostosis. Se describen como contraindicaciones la presencia de:
- Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
- Hipercalcemia e hipercalciuria,
- Hipervitaminosis D.
- Cálculos renales (nefrolitiasis, nefrocalcinosis) en pacientes con hipercalcemia crónica.
- Insuficiencia renal grave.
- Osteodistrofia renal con hiperfosfatemia.
Estas contraindicaciones son coincidentes con las descritas en las evaluaciones del fármaco de Micromedex(9) y Lexidrug(10).
*La craneosinostosis se define como la fusión prematura de una o más suturas craneales que conducen a una distorsión secundaria de la forma del cráneo que resulta en deformidades del cráneo con una presentación variable. La craneosinostosis puede ocurrir de forma aislada o como parte de un síndrome. (Ver)