Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, realizada con el objetivo de evaluar los efectos de diversas intervenciones en la prevención del raquitismo nutricional en niños nacidos a término, ha sido actualizada en el 2007(1):
- La revisión incluyó 4 ensayos clinicos controlados, con 1.700 recién nacidos participantes. La vitamina D previno el raquitismo en los niños de hasta tres años de edad en Turquía. En China, una intervención combinada de vitamina D, calcio y orientación nutricional dio lugar a una reducción del riesgo de raquitismo en los niños de hasta tres años de edad, aunque hubo un incumplimiento marcado. En un estudio realizado en niñas prepuberales en China no ocurrió raquitismo en los grupos control ni intervención que recibió calcio o calcio más vitamina D. En Francia no se observó raquitismo en los niños de cerca de doce años de edad que recibieron vitamina D o placebo.
- La conclusión de los autores es que "hay pocos estudios sobre la prevención del raquitismo nutricional en niños nacidos a término. Hasta que haya nuevos datos disponibles, parece recomendable ofrecer medidas preventivas (vitamina D o calcio) a grupos de alto riesgo como neonatos y lactantes; niños que viven en África, Asia o el Medio Oriente o los niños que han emigrado de estas regiones a las áreas donde el raquitismo no es frecuente. Debido a la heterogeneidad clínica marcada y a la escasez de datos, se deben investigar los efectos principales y adversos de las medidas preventivas contra el raquitismo nutricional en diferentes países, en diferentes grupos etarios y en niños de diferente origen étnico."
Las Guías de Práctica Clínica más recientes(2,3,4) difieren de sus recomendaciones según el lugar geográfico:
- La Academia Americana de Pediatras recomienda(2) un consumo mínimo de 400 unidades/día de vitamina D desde los primeros días de vida. Aconseja el empleo de un suplemento de vitamina D en los siguientes casos:
- Niños alimentados con lactancia materna, a menos que ellos vayan a ser destetados y vayan a tomar al menos 1 litro al día de una fórmula enriquecida con vitamina D.
- Todos los que no hayan sido amamantados y los que consuman menos de 1 litro al día de fórmula enriquecida con vitamina D.
- La Sociedad de Pediatría Canadiense(3), tras reconocer que hay pocos datos sobre las necesidades de vitamina D de los recién nacidos a término, recomienda el suplemento en todos los recién nacidos a término, sanos y alimentados de forma exclusiva con lactancia materna.Estos deben recibir 400 UI/día de vitamina D y debe continuarse hasta que reciba esa cantidad de otras fuentes.
- Esta cantidad de vitamina D debe incrementarse a 800 UI/día, durante los meses de invierno, en los nacidos en la zona norte del país.
- La lactancia materna suministra suficiente vitamina D, cuando en nivel de esta vitamina es el adecuado en la madre.
- Un consenso australiano(4) indica que:
- El factor más importante para el déficit de vitamina D en los lactantes es el estado de vitamina D en las madres durante la gestación.
- Hasta que se disponga de más información no puede recomendarse de rutina la administración de un suplemento de vitamina D a todos los alimentados con lactancia materna; aunque se indica que los niños alimentados con lactancia materna de madres con vello oscuro o de piel oscura deberían recibir un suplemento de 400UI diarias de vitamina D.
En nuestro medio, seleccionamos los siguientes documentos:
- El Programa de Actividades Preventivas de la semfyc(5) resume que:
- Actualmente no se dispone de pruebas científicas que avalen la recomendación de profilaxis generalizada.
- Se aconseja administrar 200-400 U/día de vitamina D en lactantes con riesgos añadidos que les puedan ocasionar una situación de déficit de vitamina D. Estos grupos de riesgo incluirían prematuros, menores de piel oscura, lactantes con una inadecuada exposición a la luz solar (bien por hábitos culturales o porque se utilice filtro solar en todos los paseos) y quienes reciben lactancia natural de madres vegetarianas estrictas.
- Se aconseja recoger informaciónsobre hábitos de vida para identificar actitudes que puedan exponer a situaciones de riesgo de déficit de vitamina D.
- En nuestra Región, el Programa de Atención al Niño y Adolescente (PANA)(6) recomienda en todos los controles hasta el año de edad recoger información y dar consejos sobre la profilaxis del raquitismo; pero solo aconseja de forma rutinaria el suplemento con vitamina D en los lactantes prematuros cuando se establece un crecimiento rápido de estos niños: desde los 15 días y hasta el año de vida se recomienda la profilaxis con 400 UI/día de vitamina D.