No hemos encontrado, ni en la ficha técnica(1), ni en evaluaciones de fármacos(2,3) ni en sumarios de evidencia (4,5), ni en la búsqueda realizada en bases de datos de estudios, contraindicaciones, o efectos adversos, relacionados con la exposición solar en pacientes en tratamiento por vía oral con suplementos de vitamina D. Si que será muy importante tener en cuenta que la principal fuente de vitamina D proviene de la exposición de la piel a la luz solar y sólo una pequeña parte proviene de la ingesta.
Para evitar el riesgo de hipervitaminosis D será preciso considerar que la exposición a la luz solar incrementará los niveles de vitamina D en sangre. Ello implicará individualizar la dosis necesaria de suplemento de vitamina D en función del diagnóstico, del objetivo del tratamiento, de la dieta, de los hábitos de vida, consumo de suplementos de calcio, niveles en suero previos de vitamina D y de los problemas de salud del paciente.
En un ensayo clínico realizado en Noruega en voluntarios sanos (6) se demostró que la exposición solar (equivalente a unos 40 minutos semanales al sol del mediodía en verano en la latitud de Oslo) conseguía niveles similares en suero de 25-hidroxi vitamina D, que el suplemento oral de 2.000 UI /día de vitamina D3 mantenido durante 30 días.