En diciembre de 2010 se publicó en el Banco de preguntas de Preevid una cuestión sobre la prohibición o restricción de ciertos alimentos durante la gestación (ver abajo). Además se cuenta en el Banco con otras preguntas centradas en las recomendaciones dietéticas a realizar durante el embarazo con el objetivo de prevenir la transmisión de las enfermedades infecciosas toxoplasmosis y listeriosis (ver abajo).
De la nueva revisión de guías de práctica clínica(1,2) y sumarios de evidencia(3,4) que abordan la nutrición en la mujer gestante, extraemos que, en general, las restricciones alimenticias que habría que recomendar a una mujer durante este periodo vital se centrarían en alimentos con riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas (toxoplasmosis, listeriosis, salmonelosis, brucelosis) y en pescados con elevado contenido en mercurio. En cuanto a los refrescos de cola, habría que tener en cuenta la elevada cantidad de azúcar que contienen las formas no dietéticas (puede favorecer, por ejemplo, el desarrollo de caries dental) y su contenido en cafeína (entre 30 mg y 45 mg/vaso): el consumo de cafeína en gestantes debería restringirse a menos de 200-300 mg al día para reducir el riesgo de potenciales efectos reproductivos adversos(5).
Los alimentos que, en general, se considera habría que evitar durante el embarazo(1-4):
- Quesos blandos, como el camembert, brie y el queso de pasta azul (puede contener listeria).
- Paté (incluido el paté vegetal) (puede contener listeria).
- Hígado y productos derivados (puede contener altos niveles de vitamina A).
- Alimentos crudos o poco cocinados (para reducir el riesgo de infección por salmonela).
- Carnes crudas o curadas, como el salami (para reducir el riesgo de infección por salmonela).
- Mariscos crudos, como las ostras (para reducir el riesgo de infección por salmonela).
- Leche no pasteurizada o derivados no pasteurizados (para reducir el riesgo de contraer listeriosis)
- Pescado con niveles relativamente altos de metilmercurio, como el tiburón, pez espada y marlin (el mercurio puede afectar el sistema nervioso del feto).
- Además se debería limitar el consumo de atún a no más de dos latas de tamaño medio o un filete de atún fresco a la semana, y el de cafeína(5) a< 200-300 mg al día.
En relación al consumo específico de la bebida Coca-cola® durante el embarazo y sus posibles efectos en los resultados de la gestación o en los niños, la búsqueda en Medline tan sólo ha identificado un estudio de casos-control(6) sobre las características y hábitos parentales de niños con diabetes, en el cual se describe que las madres de los niños diabéticos, frente a las madres de los niños del grupo control (sin diabetes), consumieron durante el embarazo, con una frecuencia significativamente mayor, café, Coca-cola®, alcohol y alimentos que contienen nitrosaminas.