Las recomendaciones del documento de los CDC(1) y del sumario de evidencia de Uptodate(2), coinciden en señalar determinadas precauciones para evitar la infección de listeria a través de alimentos. En general las indicaciones son similares a las que se deben tomar para evitar las salmonelosis:
- Lavarse las manos, lavar los cuchillos, mostradores y tablas de cortar después de manipular y preparar alimentos crudos.
- No consumir leche sin pasteurizar, o alimentos que contengan leche sin pasteurizar.
- Enjuague los productos crudos, como frutas y verduras, con agua corriente del grifo antes de comerlas, cortarlas o cocinar. Aunque el producto vaya a ser pelado, debe lavarse antes.
- Cepillar los alimentos con piel dura, como los melones y pepinos, con un cepillo limpio. Secar el producto con un paño limpio o toalla de papel.
- Las carnes crudas deben estar separadas de las verduras y de los alimentos cocinados y listos para comer.
- Mantener el refrigerador a una temperatura de 4.4 º C, o menor; y el congelador a -17.8 º C o menos.
- Los alimentos precocinados o perecederos deben consumirse tan pronto como sea posible.
- Cocinar bien los alimentos crudos de origen animal a una temperatura interna segura.
- Para las personas de mayor riesgo para adquirir la enfermedad, como mujeres gestantes y personas inmunodeprimidas, aportan unas recomendaciones adicionales:
- No comer perritos calientes, embutidos, fiambres, carnes frías, o embutidos secos, a menos que se calienten a una temperatura interna segura o hasta que estén humeantes antes de servir. Evitar el uso de hornos de microondas para recalentar las carnes ya que la cocción puede ser irregular.
- Evitar la contaminación de los utensilios y superficies de preparación de alimentos con el líquido de los paquetes que contienen los perros calientes, fiambres, embutidos, carne cruda, pollo, pavo, pescados y mariscos. Es importante lavarse las manos inmediatamente después de la manipulación de cualquiera de estos productos.
- No comer ensaladas individuales que contengan jamón, pollo, huevo, atún o mariscos.
- No comer quesos blandos como feta, brie, camembert y quesos con vetas azules, a menos que tengan etiquetas que indican claramente que están hechos con leche pasteurizada.
- No comer patés refrigerados o pastas de carne. Sin embargo, los productos enlatados o en conserva son seguros y pueden ser consumidos por mujeres embarazadas.
- No comer mariscos ahumados refrigerados, a menos que se cocinen como en una cazuela. Sin embargo, se podrían consumir pescados y mariscos ahumados enlatados o no perecederos.
Una guía de práctica clínica canadiense sobre prevención de la infección por listeria, publicada en el 2008(3), establece por consenso que no está indicado ninguna prueba de cribado en mujeres embarazadas asintomáticas. Señala que no existe una prueba fiable en sangre que permita establecer el diagnóstico, salvo el hemocultivo que estará indicado en mujeres sintomáticas y con sospecha de infección por listeria.
Una revisión sistemática del 2011(4)concluye que, con tras la difusión de las recomendaciones de los CDC(1), se ha reducido en desde 1985 un 44% la incidencia de listeriosis perinatal en USA.