La búsqueda realizada, en relación a los alimentos señalados, solo ha identificado recomendaciones en las gestantes de consumir queso fabricado con leche pasteurizada o esterilizada y de restringir el consumo de pescado que pueda contener elevados niveles de mercurio.
Una guía de práctica clínica inglesa de cuidados durante el embarazo(1) recomienda que, para evitar infecciones por salmonella y/o listeria, la gestante debe evitar consumir queso que no cumpla con las condiciones sanitarias adecuadas, evitando el queso manufacturado realizado con leche sin pasteurizar o esterilizar. Indica tener especial precaución con los quesos blandos madurados como el camembert, brie y queso de pasta azul.
Sobre el consumo de pescado con elevados niveles de mercurio durante la gestación, los sumarios de evidencia americanos revisados(2,3,4) señalan:
- Que el consumo elevado de mercurio durante el embarazo podría estar asociado a un daño en el sistema nervioso central y al deterioro del desarrollo cognitivo de los hijos. El cerebro del feto se considera el tejido más sensible a los peligros del mercurio, por lo tanto el consumo materno de pescado con niveles potencialmente altos de mercurio, o el consumo muy frecuente de pescado con niveles moderados de mercurio, debe evitarse.
- Recomiendan, de acuerdo con agencias norteamericanas de medio ambiente y de seguridad alimentaria, que la mujer gestante:
- No coma carne de tiburón, pez espada, caballa, o lofolátilo ("Blanquillo") porque contienen altos niveles de mercurio.
- Puede comer hasta dos raciones a la semana de una variedad de pescado o mariscos que sean bajos en mercurio.
Cinco de los pescados que se comen con mayor frecuencia que son bajos en mercurio son: los camarones, el atún enlatado claro, el salmón, el gado y el pez gato.
Otro pescado que se come comúnmente es el atún albacora (blanco) que tiene más mercurio que el atún enlatado claro.
- Por lo tanto, cuando escoja sus dos alimentos de pescado y mariscos, puede comer de promedio una ración de atún albacora por semana.
- No coma carne de tiburón, pez espada, caballa, o lofolátilo ("Blanquillo") porque contienen altos niveles de mercurio.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advertía en una nota informativa del 2008 sobre los niveles de mercurio en productos pesqueros(5) que:
- La AESAN no considera que el consumo de pescado suponga un riesgo para la población, ya que la ingesta de metil mercurio del pescado no supera la ingesta diaria admisible definida por la Organización Mundial de la Salud.
- El pescado es, en términos de alimentación saludable, una parte importante de la dieta. Esto se debe, básicamente, a la calidad de su proteína y su grasa, con aminoácidos esenciales en cantidad más que adecuada, escasa cantidad de grasas saturadas y una importante proporción de ácidos grasos omega 3.
- Únicamente se recomienda precaución a las mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, mujeres en fase de lactancia y a niños de corta edad (entre 1 y 30 meses): Consumir una amplia variedad de pescados, evitando consumir muy asiduamente las especies más contaminadas (p.ej. pez espada y tiburón), cuyo consumo debe limitarse a una ración semanal.