La información contenida en los documentos consultados sugiere que es poco probable que el consumo de cantidades pequeñas o moderadas de cafeína (< 200 mg/día) durante el embarazo, afecten negativamente a la salud materna o fetal.
Los Sumarios de Evidencia consultados sobre el consumo de café durante el embarazo(1,2) plantean que examinar la asociación entre el consumo de cafeína y los resultados reproductivos adversos, presenta un desafío considerable ya que, la mayoría de los estudios tienen deficiencias metodológicas y se han basado en diseños de investigación epidemiológica generalmente clasificados como evidencia de baja calidad. Aunque existe controversia sobre la seguridad del consumo de cafeína en mujeres que planean concebir o en aquellas que están embarazadas, la mayoría de los estudios sobre el tema y sus recomendaciones indican que es poco probable que cantidades de pequeñas a moderadas (< 200 mg/día) de cafeína sean perjudiciales durante el embarazo. Los niveles más altos de consumo materno de cafeína (más de 300 mg por día) generalmente se han asociado con resultados reproductivos adversos, aunque no se ha demostrado que la cafeína sea teratogénica(3).
Las mujeres embarazadas deben tener en cuenta que la cafeína es un estimulante que se encuentra en el té, el café, los refrescos, el chocolate, las nueces de cola y algunos medicamentos de venta libre. Una taza de café instantáneo puede contener aproximadamente 60 mg de cafeína; sin embargo, algunas marcas de café preparado comercialmente contienen > 150 mg de cafeína por porción. Los tés que contienen cafeína (té negro y té verde) y refrescos (colas y té helado) generalmente contienen <50 mg por porción de 250 ml.
Uno de los SE(1) hace referencia a una revisión sistemática (RS) realizada en 2017 y qué incluyó 381 estudios publicados entre 2001 y junio de 2015 que encontró que, para mujeres embarazadas sanas, el consumo de hasta 300 mg de cafeína al día no se asociaba con efectos adversos en la reproducción o el desarrollo(4). Los autores de la revisión indican la necesidad de apoyar un cambio en la investigación sobre la cafeína, que incluya una mejor definición cuantitativa de los productos que se consumen a nivel individual.
Este mismo SE(1) incluye una revisión narrativa (RN)(5) publicada en 2020 y en la que se incluyeron 37 estudios observacionales, publicados desde 2000 y muchos incluidos en la anterior RS, la RN concluyó que el consumo de cafeína se asociaba significativamente con resultados negativos, incluida la pérdida del embarazo (aborto espontáneo), la muerte fetal, el bajo peso al nacer y pequeño tamaño para la edad gestacional. Los resultados negativos se identificaron en niveles más bajos de consumo y aumentaron de manera dependiente de la dosis. Los autores afirman que incluso el consumo moderado de cafeína (200 mg por día) era peligroso.
Los autores de este SE afirman que está pendiente la evaluación de la explicación de la diferencia en las conclusiones entre los estudios de 2017 y 2020, pero destacan la necesidad de tener precaución al asesorar a las mujeres que planean quedar embarazadas o que se encuentran en las primeras etapas del embarazo sobre el consumo de cafeína.
A continuación recogemos las recomendaciones de sociedades y organismos sobre el consumo de cafeína durante el embarazo:
- Organización Mundial de la Salud (OMS). Para las mujeres embarazadas con una ingesta diaria elevada de cafeína >300 mg/día, se recomienda reducir la ingesta diaria de cafeína durante el embarazo para reducir el riesgo de pérdida del embarazo y de recién nacidos con bajo peso al nacer.(6)
- Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO). El consejo de limitar la ingesta de cafeína a 200 mg/día durante el embarazo sigue estando justificado. Un mayor consumo materno de cafeína (>300 mg/día) se asocia con un mayor riesgo de restricción del crecimiento fetal y se sugiere que aumenta los riesgos de aborto espontáneo y muerte fetal(7).
- Servicio de Salud de Canadá. Las mujeres que planean quedar embarazadas, las mujeres embarazadas y las madres que amamantan deben limitar el consumo de cafeína a 300 mg por día.(8)
- Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). El consumo moderado de cafeína (<200 mg/día) no parece ser un factor importante que contribuya al aborto espontáneo o al parto prematuro. La relación de la cafeína con la restricción del crecimiento sigue sin determinarse y no está claro si existe una correlación entre el consumo elevado de cafeína y el aborto espontáneo(9).
- Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS). El consumo moderado de café de hasta 400 mg/día de cafeína (de tres a cinco tazas de 8 onzas/día) en adultos sanos no está asociado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves, enfermedades crónicas o muerte prematura. Las mujeres que son capaces de quedar embarazadas, que lo están intentando o que están embarazadas y las que están amamantando deben consultar a sus proveedores de atención médica para obtener asesoramiento sobre el consumo de cafeína(10).
- Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). El consumo de hasta 200 mg diarios de cafeína por parte de embarazadas no genera problemas de seguridad para el feto(11).
- Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos Brtánico (RCOG) Se recomienda a las mujeres antes de la concepción y durante el embarazo que limiten la ingesta de cafeína a 200 mg/día(12).
- Normas alimentarias del Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia y Nueva Zelanda (NHMRC). Sugieren limitar la ingesta de cafeína durante el embarazo a 200 mg/día(13).