Tras la revisión de guías de práctica clínica sobre prevención y manejo de patología tromboembólica, sumarios de evidencia sobre el tratamiento de la trombofilia (entre ellas el déficit de proteina C o S) y la búsqueda en la base de estudios Medline, no se encuentra mención a la indicación de tratamiento con dabigatrán o a la sustitución de acenocumarol por este nuevo anticoagulante para la profilaxis de fenómenos trombóticos en pacientes con el déficit de proteina C o S.
Tan sólo encontramos el comentario, en el resumen de una revisión narrativa(1), de que en pacientes con hiperhomocisteinemia adquirida, se podría considerar tanto la terapia antiplaquetaria dual (aspirina + clopidogrel) como la utilización de los nuevos inhibidores directos de la trombina (dabigatrán).
Las indicaciones clínicas para las cuales está autorizado actualmente el anticoagulante oral dabigatrán son(2):
- Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de reemplazo total de rodilla, programada en ambos casos.
- Prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más factores de riesgo.