En abril de 2015 se publicó en el Banco de preguntade Preevid una cuestión en la que se planteaba si el déficit de proteína S era un factor de riesgo cardiovascular y en la que la búsqueda en los recursos habituales no había localizado guías de práctica clínica (GPC), sumarios de evidencia o estudios en los que se considerase el déficit de proteína S como un factor de riesgo cardiovascular a tener en cuenta a la hora de la estimación del riesgo y de establecer un tratamiento preventivo.
Una búsqueda actualizada y centrada en la valoración del papel de la aspirina (ácido acetilsalicílico, AAS) en prevención primaria de eventos trombóticos en pacientes con déficit de proteina S (obviando en consecuencia su efecto en la mejora de los resultados obstétricos de mujeres gestantes con trombofilia) no ha identificado GPC o sumarios de evidencia en los que se haga mención a la indicación de la aspirina para este fin.
En el sumario de evidencia de Uptodate que aborda el manejo del paciente con deficiencia de proteína S(1) se indica que los individuos con deficiencia de proteína S que no han tenido un evento tromboembólico no son tratados con anticoagulación de rutina aunque estas personas pueden beneficiarse del uso juicioso de la anticoagulación profiláctica en ciertos situaciones clínicas (como el embarazo, cirugía o enfermedad médica aguda), especialmente si tienen un historial familiar fuerte de trombofilia u otros factores de riesgo de tromboembolismo venoso (TEV ). Agrega que es probable que se observe un mayor beneficio en aquellos con mayor riesgo de TEV, como aquellos con un historial familiar fuerte de trombofilia o cirugía/embarazo asociado con inmovilidad prolongada; el beneficio puede ser menor (o ausente) en aquellos con menos riesgo de TEV, como aquellos con un historial familiar ausente o débil de trombosis y un período más breve de inmovilidad. Sin embargo, en ninguna de las situaciones clínicas en las que podría estar justificada la tromboprofilaxis el fármaco de elección sería la aspirina.
Se propone un algoritmo de manejo del paciente con trombofilia hereditaria en el cual :
- En pacientes sin antecedentes de TVE pero con historia familiar de TVE, se sugiere anticoagulación profiláctica en el postoperatorio y durante el embarazo/posparto, asociada a educación* en caso de: paciente homocigoto o heterocigoto compuesto; cuando hay más de una trombofilia hereditaria (por ejemplo mutación del factor V Leiden más déficit de proteína S); ante deficiencia de antitrombina; o en el caso de que concurran adicionales factores de riesgo (por ejemplo TEV en miembro de familia <50 años de edad). En ausencia de estas situaciones, se sugiere sólo educación* y cuidados rutinarios^.
- En pacientes sin antecedentes personales o familiares de TVE se sugiere anticoagulación profiláctica en el postoperatorio y durante el embarazo/posparto, asociada a educación* en caso de deficiencia de antitrombina. Para todas las demás trombofilias se considera sólo educación* y cuidados rutinarios^.
La búsqueda en las bases de estudios Medline y Embase tampoco ha localizado estudios en los que se evalúe la efectividad antitrombótica del uso en prevención primaria de la aspirina en pacientes con deficiencia de proteína S. Tan sólo comentar que en una revisión narrativa(2) sobre la identificacion de pacientes en riesgo de TEV y la indicación de profilaxis, se señala que los pacientes con un factor de riesgo débil o moderado de TEV no requieren tromboprofilaxis de rutina (salvo aquellos con múltiples factores, a menos que esté contraindicado). Entre estos factores de riesgo débiles o moderados incluye la deficiencia de proteína S.
*Todas las personas con trombofilia hereditaria deberían recibir educación sobre los signos y síntomas de TEV; sobre la evaluación de riesgos para parientes de primer grado; y, en el caso de mujeres, sobre evitar los anticonceptivos hormonales si es posible.
^Los cuidados rutinarios incluyen apropiada tromboprofilaxis para procedimientos quirúrgicos basados en el riesgo de TEV asociado al procedimiento.