Tras la consulta de guías de práctica clínica (GPC) que revisan la prevención del tromboembolismo venoso(1,2,3,4,5) o de la trombosis venosa profunda(6,7) no se ha encontrado mención a la posible utilización de ácido acetilsalicílico (AAS) como fármaco profiláctico en pacientes con insuficiencia venosa crónica. Tampoco se ha localizado información sobre su uso preventivo en pacientes que han sufrido previamente un episodio de tromboflebitis superficial o de trombosis venosa profunda. La GPC española sobre prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en patología médica(8) establece además que:
- No se recomienda de forma sistemática profilaxis para ETV cuando la trombosis venosa profunda y/o trombosis venosa superficial previa son los únicos factores de riesgo.
- No se recomienda de forma sistemática profilaxis para ETV cuando la existencia de varices es el único factor de riesgo.
La búsqueda en bases de datos de estudios no ha localizado trabajos en los que se evalúe la utilización de AAS en pacientes con insuficiencia venosa crónica.
En base a dos sumarios de evidencia(9,10) el papel de la aspirina en la insuficiencia venosa parece centrarse en el manejo de las úlceras venosas crónicas: el AAS puede acelerar la curación de las úlceras venosas crónicas y por lo tanto puede resultar útil en pacientes en los que no está contraindicado su uso. (Grado de recomendación 2B según Uptodate(9): recomendación débil; enfoques alternativos pueden ser mejores para algunos pacientes en algunas circunstancias).