Se han encontrado diversos documentos sobre la terapia de oxígeno hiperbárico (TOH) en el tratamiento de las úlceras venosas: 2 Revisiones Sistemáticas (RS), 2 Sumarios de Evidencia (SE) y 3 informes de evaluación de tecnologías sanitarias (IETS). Todos coinciden en que la evidencia es insuficiente para recomendar de forma rutinaria la TOH en pacientes con esta patología:
Una de las RS(1) evalúa los beneficios y daños de la TOH como complemento al tratamiento de úlceras crónicas de las extremidades inferiores (incluye úlceras de pie diabético, úlceras venosas y arteriales y úlceras por presión). La RS, con una búsqueda realizada desde la mitad de 1998 a agosto de 2001, concluye que, en personas con úlceras de pie diabético, la TOH redujo significativamente el riesgo de amputación y mejoró la posibilidad de curarse en 1 año. La aplicación de TOH a estos pacientes pueden estar justificada cuando las instalaciones de TOH están disponibles, aun así la RS recomienda realizar la evaluación económica. Por otra parte, en vista del modesto número de pacientes, de las carencias metodológicas y de las deficiencias de los informes, este resultado tendría que ser interpretado prudentemente. Con respecto al efecto de la TOH en las heridas crónicas asociadas a otras patologías, es necesario que sean investigados cualquier beneficio de la TOH con ensayos aleatorizados rigurosos. La administración rutinaria de TOH en tales heridas no está justificado según la evidencia de esta RS. La segunda RS(2) es posterior y también evalúa la TOH para las heridas crónicas como terapia complementaria en el cuidado continuo de estas heridas. Indica que sigue habiendo escasez de evidencia de ensayos clínicos aleatorizados (ECAs) sobre esta terapia. Para llevar a cabo una práctica basada en evidencias recomienda realizar mas ECAs para determinar su eficacia en el tratamiento de otras heridas crónicas además de aquellas de pacientes con diabetes.
El SE de Uptodate(3) sobre los principios básicos del manejo de las heridas, con respecto a la TOH, indica que ha sido utilizada como tratamiento complementario para el manejo de heridas crónicas y úlceras por insuficiencia venosa, diabetes y enfermedad arterial periférica. Aunque se carece de soporte de evidencia para las úlceras venosas o úlceras por presión y heridas relacionadas a isquemia crónica (enfermedad de arteria periférica). A pesar de que la TOH ha sido asociada con una curación más rápida de las úlcersa en pacientes con diabetes, la indicación de utilizar TOH en el tratamiento de dichas úlceras es incierta. En el SE(4) sobre la administración médica de la enfermedad venosa crónica de las extremidades inferiores no se hace ninguna mención a la utilización de TOH.
Por último, los tres IETS(5,6,7) sobre las indicaciones de la TOH coinciden en señalar que la evidencia es insuficiente para recomendar de forma rutinaria la TOH en pacientes con úlceras por insuficiencia venosa, entre otras patologías. La indicación de NO recomendada es por evidencia insuficiente, debilidades metodológicas o adecuada evidencia de no beneficio. Aunque algunos resultados sugieren que la TOH, combinada con la terapia convencional, es eficaz para tratar el retraso en la curación del pié diabético y las úlceras venosas, dentro del marco de manejo multidisciplinar. Por otro lado, no hay todavía ningún resultado robusto que establezca que la TOH tenga un efecto clínico en úlceras de pierna arterial, úlceras por decúbito o vasculitis.