No se han encontrado evidencias sobre el uso del Trombocid® (pentosano polisulfato sódico) pomada y gasas impregnadas con alcohol y vendaje en la flebitis.
El Sumario de evidencias de UptoDate(1) sobre flebitis superficial en miembros inferiores indica, en cuanto a los tratamientos con agentes tópicos, que hay datos limitados que sugieran que estos puedan aliviar los síntomas y acelerar la resolución de flebitis superficial. Señala que el gel de diclofenaco tópico parece ser tan eficaz como el diclofenaco oral para aliviar el dolor, pero pueden estar asociados con hepatotoxicidad. El gel de piroxicam se encontró que no tiene beneficio en comparación con el placebo. En un ensayo aleatorizado, señala como mas eficaz la heparina tópica aplicada tres veces al día durante un máximo de siete días frente al placebo. Sin embargo, otro estudio, no encontró beneficio de la heparina tópica.
Entre las posibles intervenciones tópicas, no nombra el uso de gasas impregnadas en alcohol, ni del pentosano polisulfato sódico.
Con respecto al vendaje indica que el tratamiento con medias de compresión por sí solas no es tan eficaz como el tratamiento con medias de compresión mas antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o anticoagulación. Los calcetines de compresión altos se les debe ofrecer a los pacientes si no está contraindicado, por ejemplo, en enfermedad arterial periférica. Recomienda también que en todos los pacientes con diagnóstico de flebitis superficial, se deben instaurar medidas de apoyo que consisten en la elevación de la extremidad, aplicación de compresas calientes o frías, medias de compresión y tratamiento del dolor.
Para el cuidado sintomático de la flebitis de las extremidades superiores inducida por el catéter, otro sumario de evidencia también de UptoDate(2), igualmente recomienda la elevación de la extremidad, compresas calientes o frías, y AINE orales. Los AINE tópicos también pueden ser eficaces en el alivio de ardor local asociado con la flebitis superficial.