No se ha encontrado investigación que valore el riesgo de flebitis si se utiliza una venda co-adhesiva (cohesiva) para la sujeción de una vía periférica.
Diversos documentos señalan cuales son los métodos de sujeción mas adecuados para los dispositivos de acceso vascular (DAV):
- Una revisión narrativa(1) publicada recientemente, sobre la seguridad de los DAV y vendajes para minimizar las complicaciones (desplazamiento accidental del dispositivo, flebitis, etc.) indica que el riesgo de flebitis mecánica se puede minimizar por medio de una seguridad adecuada del DAV, con un dispositivo de anclaje auto-adhesivo aplicado a la hora de la inserción y después cubierto con una preparación apropiada. Señala que cualquier dispositivo a utilizar en un DAV debe ser estéril y, como mínimo, cubrir el sitio de inserción. Indica dos tipos fundamentales de apósito: de gasa y de material transparente. La gasa tiene la capacidad de absorber cualquier exudado de una herida subyacente, así como ser mas cómoda para el paciente. Pero no proporciona una barrera impermeable y requiere el retiro intermitente para examinar el sitio subyacente de inserción. Esto hace que cada vez que se altera una preparación de un DAV aumenta tanto el riesgo de desplazamiento del DAV, como de infección. Las preparaciones de material transparente permiten la evaluación fácil del sitio de inserción y alrededores sin quitar o perturbar el apósito, además permite que se pueda acumular en la piel una pequeña cantidad de humedad que se vaporiza a través de la preparación, por lo que la piel se mantiene seca y se reduce el riesgo de infección. Estas preparaciones, si mantienen su integridad, no es necesario cambiarlas antes de los 7 días. Existen gran variedad de productos trasparentes específicos para cada tipo de DAVs.
- Un Best Practice(2) para el manejo de los dispositivos intravasculares periféricos también recomienda utilizar una gasa estéril o vendaje transparente para cubrir el punto de inserción del catéter (Categoría IA). Señala sin embargo que el uso de apósitos transparentes aún es controvertido, siendo de las áreas del cuidado del punto de inserción mas investigada, pero los resultados que comparan apósitos de gasa con los transparentes son contradictorios.
- Dos Guías de Práctica Clínica (GPC)(3,4) recomiendan el uso de preparaciones semipermeables transparentes, pues da lugar a menos desplazamientos de catéteres, provocando menor tendencia a la flebitis e infiltración que con los apósitos de gasa. Además, recomiendan el uso de una venda adhesiva tras la extracción del catéter, indicando que: tras aplicar una ligera presión firme y constante para salir del sitio de punción hasta que pare de sangrar (más tiempo en pacientes con anticoagulantes), aplicando después, cuanto sea necesario, un apósito o vendaje adhesivo y monitorizar.
- Otra Guía(5) sobre el cuidado y mantenimiento de los DAV, para reducir complicaciones, indica que el tipo de vendaje usado para ofrecer seguridad a los DAV, se han reconocido como una de las variables que afectan a los valores de complicaciones asociadas a esos dispositivos: y que, aunque la mayoría de los estudios apoyan y recomiendan el uso de apósitos, el tipo de elección sigue siendo polémico.
- Finalmente, otra GPC de patrones para la terapia de infusión(6) indica que cuando se quita un catéter arterial periférico, se debe aplicar presión digital hasta alcanzar la hemostasia (5 a 15 minutos), después se debe poner un apósito seco y estéril, de presión, en el sitio de la punción.