No se ha encontrado investigación que compare el uso de guantes desechables frente a la no utilización de estos durante la canalización venosa periférica (CVP). Pero se han encontrado diversos documentos (Guías de Práctica Clínica (GPC), protocolos, revisiones narrativas, etc.) que hacen recomendaciones para el control de las infecciones relacionadas con los dispositivos vasculares periféricos, con respecto al uso de guantes.
Una GPC(1) para la prevención y control de infecciones asociadas a los cuidados de salud, recomienda durante la inserción del catéter y los cuidados posteriores, llevar guantes limpios, más que guantes estériles. Esto es adecuado si el sitio de acceso no es tocado después de la aplicación del antiséptico cutáneo. Para la inserción de catéteres arteriales y centrales, recomienda usar guantes estériles (Grado recomendación de la CDC IA) A-IV; y examinar el desgaste de los guantes limpios (no estériles) cuándo se va a quitar el apósito del acceso vascular. (CDC categoría IC) A-IV. (*)
Otra GPC posterior(2), para la prevención de infecciones relacionadas con los catéteres, también recomienda: usar guantes limpios, en lugar de estériles, para la inserción de catéteres intravasculares periféricos (CIVP), si el sitio de acceso no se toca tras la aplicación de antisépticos cutáneos. Categoría IC; y usar guantes limpios, ya sean estériles o no, cuando se cambia el vendaje de los CIVP. Categoría IC(*)
Un Best Practice(3) para el manejo de los dispositivos intravasculares periféricos recomienda llevar guantes de látex o de otro material al insertar un dispositivo intravascular y al cambiar los apósitos de dichos dispositivos (Categoría IB); y señala que no existe recomendación sobre el uso de guantes estériles o de un solo uso durante los cambios de apósito (Asunto sin resolver)(*)
Una guía práctica(4) para la punción venosa periférica, entre el equipo que recomienda para realizarla incluye guantes no estériles.
Un procedimiento(5) de la técnica de inserción de CVP, recomienda utilizar guantes de un solo uso, siempre y cuando no se toque la zona de acceso después de la aplicación de antisépticos cutáneos. También señala que los guantes estériles se utilizarán para la inserción de catéteres arteriales y centrales (Certeza A)(*).
Una Revisión narrativa(6) sobre la prevención de infecciones provocadas por dispositivos venosos periféricos indica que, a fin de proteger tanto al paciente como al personal de la infección cruzada es esencial que el personal use equipos de protección personal, que en relación con la CVP incluye: guantes y delantales, y en algunos casos mascarillas, gafas o viseras, aunque estos no son comunes para la CVP de rutina. El lavado de manos debe ser una práctica rutinaria antes e inmediatamente después de la CVP, y antes de colocar y después de quitarse los guantes. Estos no protegen contra las lesiones cortopunzantes, pero protegen las manos contra la contaminación de microorganismos. Como existe un riesgo potencial de contaminación por la sangre durante la CVP, se recomienda delantal de plástico desechable.
Una guía marco para el entrenamiento e instrucción(7) de la CVP recomienda, en cuanto a la inserción, demostrar la capacidad de realizar los procedimientos para minimizar la infección correctamente, lo que incluye acciones como lavado de manos, uso de guantes (no especifica si desechables) y técnica aséptica.
La enciclopedia médica online Ganfyd(8), en la entrada sobre el procedimiento de la CVP indica utilizar guantes de látex, ya que son de fácil accesibilidad, desechables y con poca probabilidad de transmitir infecciones.
Finalmente, la evaluación de dos publicaciones(9), basadas en el mismo estudio, valora la influencia de la higiene de manos antes de la inserción de CVP con respecto a la incidencia de complicaciones. El primer estudio evalúa el procedimiento utilizado para la inserción del catéter y cualquier complicación en el 64% de pacientes de un hospital. En el caso de los catéteres con un período de más de dos días no eran significativamente más bajas las tasas de complicaciones cuando se llevó a cabo la desinfección de manos o se utilizó guantes antes de la colocación del catéter. El segundo estudio documentó los casos que dieron lugar a complicaciones. La proporción de CVP implicados en las complicaciones fue del 24%. Aquí, la conductancia de la desinfección higiénica de manos o el uso de guantes desechables como resultado de complicaciones fueron significativamente más bajos en comparación con el lavado de manos normal u omisión de alguna medida de higiene de manos. La explicación más plausible para este efecto positivo que ejerce el uso de guantes desechables o conductancia de la desinfección higiénica de manos antes de la colocación del catéter fue que no hubo contaminación durante repalpación del sitio de punción. El estudio se realizó siguiendo directrices elaboradas por el Instituto Robert Koch (RKI) "Prevención de las infecciones vasculares asociadas", asignando a la desinfección higiénica de manos antes de la inserción de CVP a la categoría IA (recomendación basada en estudios experimentales o epidemiológicos bien diseñados).
(*)Mirar Grado de Recomendación y Nivel de Evidencia en las GPC, Best Practice o procedimiento correspondiente.