“Actinomyces israelii” forma parte de la flora normal del tracto gastrointestinal y está comúnmente presente en la flora vaginal normal. En base a esto, es posible su identificación en una citología de rutina en mujeres, con y sin dispositivos de anticoncepción intrauterina (DIU), aunque su presencia es más común en aquellas mujeres que portan un DIU(1,2).
En mayo de 2009 se publicó, en el Banco de preguntas de PREEVID, una cuestión [Ver abajo] sobre el manejo del hallazgo en una citología de actinomyces en una mujer portadora de un DIU. En la respuesta se planteaba que en el caso de que la mujer estuviese asintomática no era preciso adoptar medidas terapéuticas (en cuanto a necesidad de tratamiento antibiótico o extracción del DIU). El tratamiento tan sólo estaría indicado en pacientes que manifestasen síntomas sugestivos de infección, no sólo colonización, por dicha bacteria.
En cuanto al tipo de tratamiento recomendado, si procede, se puede consultar en la pregunta previa.
La actualización de la búsqueda en las bases de datos habitualmente utilizadas, centrada en este caso en mujeres que no utilizan como método contraceptivo un DIU, no ha identificado información que matice o modifique la actitud previamente comentada.