No hemos identificado ningún estudio que evalúe las consecuencias para la salud de realizar el recambio de un dispositivo intrauterino (DIU) en una mujer diagnosticada de una candidiasis vulvo vaginal sintomática, ni que determine si realizar el cambio de DIU, en ese momento, estaría contraindicado. De acuerdo con los datos de estudios descriptivos recopilados en los sumarios de evidencia (1-3) y en las guías de práctica clínica revisadas (4-6), en una mujer portadora de un DIU que presenta una candidiasis vulvo vaginal, no hay necesidad de retirar el DIU y, en principio, no supondría una contraindicación para su recambio. Si estuviera indicado en ese momento el recambio del DIU (por que corresponde por fecha de caducidad, o se ha decidido modificar el tipo de DIU) no parece que haya una contraindicación para realizarlo, aunque lo lógico sería tratar y proceder a sustituir el DIU tras haber alcanzado una mejoría clínica.
Hay varias preguntas formuladas previamente al servicio Preevid (ver enlaces más abajo) relacionadas con DIU e infección vaginal, de las que se puede deducir que las infecciones vaginales sintomáticas por cándidas no son más frecuentes en mujeres portadores de un DIU, aunque si estaría descrito con mayor frecuencia el aislamiento de cándidas en toma de muestras vaginales a mujeres portadoras de un DIU.
Los sumarios de evidencia(1-3) y las guías de práctica clínica(4-6) revisadas no consideran como una contraindicación para la inserción del DIU que la mujer presenta un vulvo vaginitis candidiásica. En el caso de presentar una mujer portadora de un DIU una candidiasis vulvo vaginal, indican que no habría necesidad de retirar el DIU.
En relación a las posibilidades de colonización del DIU por cándidas, un estudio comparativo(7) mostró que retirar el DIU cuando se detectó un crecimiento de colonias de cándida tipo "biofilm" en la cola del DIU, mejoró la evolución de la detección posterior de cándida y de los síntomas en el siguiente año; aunque dado el pequeño tamaño de los grupos y que el estudio se realizó en mujeres asintomáticas, no permitiría trasladar las conclusiones a pacientes con infecciones sintomáticas.
- En el estudio(7) se evaluó el efecto de retirar o mantener el DIU sobre la presencia de síntomas y/o recurrencia por cándida en mujeres portadoras de un DIU de cobre y que presentaron una colonización tipo "biofilm" por cándida. Se evaluaron los datos de 270 mujeres portadoras de un DIU de cobre y atendidas de forma consecutiva . Entre estas mujeres, en 100 se encontró que presentaban Candida spp. aislada del extremo del DIU o de muestras vaginales, con un crecimiento y estructura propia de un "biofilm". Fueron distribuidas en cuatro grupos en función de si el DIU fue retirado o no y de si había presencia o no de "biofilm" de cándida. Tras el seguimiento durante 18 meses, en el grupo que había presencia de "biofilm" por cándida y que fue retirado el DIU (n=24) hubo una reducción estadísticamente significativa de los síntomas y del aislamiento de cándida al año de retirar el DIU, comparado con el resto de los grupos. En el grupo que no se retiró el DIU pero que tenían presencia de "biofilm" de cándida (n=14) hubo también una reducción al final del período del aislamiento de cándida y de los síntomas, pero sin que esta diferencia fuera estadísticamente significativa.
La guía de práctica clínica actualizada en 2015(6) señaló que existía la posibilidad de que el DIU pudiera colonizarse por cándida y que en el caso de infecciones recurrentes de candidasis vulvo vaginal, auque no haya estudios que demuestren un mejor pronóstico por su retirada, podría considerarse buscar una alternativa de otro método anticonceptivo.