No hemos encontrado estudios que evalúen la repercusión de medir, o no medir, la densidad mineral ósea (DMO) antes de finalizar el tratamiento con bifosfonatos en mujeres postmenopáusicas. Tampoco hemos encontrado, ni en sumarios de evidencia(1-3) ni en guías de práctica clínica(4-10) una recomendación concreta sobre la necesidad de realizar una medición de la DMO para decidir la suspensión definitiva del tratamiento.
El momento de finalizar el tratamiento con bifosfonatos, en una mujer postmenopaúsica, es variable y dependerá del riesgo de fractura osteoporótica, del tiempo que lo lleve tomando, del fármaco concreto que se está empleando, de la edad, de la tolerancia que presente y de las expectativas y valores de la mujer (ver más abajo enlaces a preguntas formuladas previamente al servicio Preevid).
El tiempo en el que repetir la medición de la DMO, mediante Absorciometría con rayos X de doble energía (DEXA), una vez comenzado el tratamiento con bifosfonatos, de acuerdo con los sumarios de evidencia(1-3) y guías de práctica clínica(4-10) consultadas, oscila entre los 2 ó 3 años tras el inicio del tratamiento farmacológico. Destacamos las siguientes consideraciones sobre la monitorización de la DMO incluidas en los documentos revisados:
- En el caso de determinadas circunstancias especiales, como serían tras iniciar terapia con corticoides sistémicos, o tras un trasplante de un órgano sólido, podría estar indicado realizar la medición de DMO a los 6 meses de darse esta circunstancia.
- Si el resultado de la densitometría no fuera a modificar las acciones terapéuticas posteriores, podría no estar indicada su realización.
- Siempre que sea posible se debería emplear el mismo aparato y técnica con el que se realizó la medición inicial que estableció el diagnóstico de osteoporosis.
- Hay recomendaciones en contra de medir la DMO con un intervalo menor de dos años, pues no se obtiene ningún beneficio.
- No hay realizados estudios de coste efectividad que nos permita afirmar con exactitud cuando es más rentable realizar la monitorización con DEXA, una vez iniciado el tratamiento con bifosfonatos.
- La única recomendación que hemos localizado de realizar una medición de DMO con DEXA antes de suspender el tratamiento, la hemos localizado en una guía de práctica clínica(8). En ésta guía(8), basada en una opinión de expertos, se señala que, cuando tras estar 3 ó 5 años en tratamiento con bifosfonatos se va a ofrecer una suspensión temporal (periodo de "vacaciones" de fármaco), se podría realizar una medición de la DMO para objetivar en que situación se encuentra.