En las guías de práctica clínica (GPC) revisadas(1-6), entre ellas dos GPC de NICE sobre la prevención primaria(5) y secundaria(6) de las fracturas osteoporóticas actualizadas en enero de 2011, no encontramos la indicación de utilizar, en pacientes con osteoporosis (OP), un tratamiento secuencial de fármacos con acción antirresortiva y fármacos con acción anabólica o formadora de hueso (teriparatida) o con acción mixta (ranelato de estroncio). Los autores de las guías de NICE sí recomiendan la investigación sobre los efectos a largo plazo de los bifosfonatos sobre la calidad del hueso, debido a los efectos inhibitorios sobre la resorción ósea de estos fármacos.
De igual forma no se han localizado ensayos clínicos en los que se evalúe, para el tratamiento de la OP, la utilización de la combinación alternante de fármacos con diferente acción sobre el hueso.
Respecto a los efectos adversos de los fármacos antirresortivos sobre la calidad del hueso, una revisión sistemática(7) publicada en noviembre de 2010 se plantea entre sus objetivos el describir los efectos de la administración prolongada de bifosfonatos sobre ciertos elementos del hueso (matriz orgánica, densidad mineral, remodelación, acumulación de microdaños óseos, angiogénesis) y su relación con las fracturas atípicas secundarias. En esta revisión tampoco se recomienda, para solventar estos cambios histopatológicos, la indicación de tratamiento secuencial de bifosfonatos con teriparatida o ranelato de estroncio. Los autores comentan que en pacientes con riesgo de fractura osteoporótica moderado debe valorarse cautelosamente la prolongación del tratamiento en pacientes con riesgo de fractura osteoporótica moderado debe valorarse cautelosamente la prolongación del tratamiento y se puede considerar la posibilidad de una interrupción temporal del tratamiento (“drug holidays”) con bifosfonatos en aquellos pacientes sin fracturas recientes y con T-score en cuello femoral mayor de -2,5 después del curso terapéutico inicial. Sin embargo, en caso de suspensión, añaden que no hay datos sobre cuándo o sobre si el tratamiento se debe reiniciar.