El gen BRIP1 (proteína C-terminal helicasa 1 que interactúa con BRCA1) se encuentra entre los genes que codifican proteínas que interactúan con BRCA1/2 e intervienen en el proceso de reparación del ADN.
Recientes datos(1) confirman los existentes(2,3) sobre el aumento del riesgo de cáncer de ovario asociado a las mutaciones del gen BRIP1: un metanálisis publicado en 2020(1) estima la prevalencia de mutaciones BRIP1, RAD51C y RAD51D en pacientes con cáncer de ovario y su contribución al riesgo de dicho cáncer. En el caso concreto de BRIP1 la prevalencia de la mutación fue del 0,89% (200 casos identificados entre un total de 22.494 mujeres con cáncer de ovario). Al comparar las frecuencias de mutación en pacientes con cáncer de ovario (0,89 %) y controles sin cáncer (0,18 %), se calculó el riesgo acumulado de cáncer de ovario resultando una odds ratio (OR) de 4,94 (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 4,07–6,00; p < 0,0001). En cuanto al cáncer de mama los autores indican que, a diferencia de lo que ocurre con las mutaciones en BRCA1 y BRCA2, BRIP1 (y también RAD51C y RAD51D) es predominantemente un gen de riesgo de cáncer de ovario, mientras que su papel en el cáncer de mama está menos definido y es cuestionable.
En relación al manejo clínico de la mujer portadora de una mutación en el gen BRIP1, en general, en los documentos consultados(4-9) no se recomienda el cribado rutinario de cáncer de ovario (al no existir evidencia de beneficio clínico); la actitud recomendada es considerar la salpingo-ooforectomía de reducción de riesgo (RRSO, por sus siglas en inglés) bilateral a partir de los 45-50 años de edad. La evidencia respecto al cáncer de mama es limitada y en el momento actual no se proponen actuaciones de reducción de riesgo o de cribado diferentes a las que se indicarían en base al riesgo personal/familiar de la mujer(4-11).
Resumimos a continuación la información que aportan 3 de los documentos seleccionados:
En la versión actualizada de la guía de práctica clínica (GPC) de la “National Comprehensive Cancer Network” (NCCN)(4) sobre evaluación genética/familiar de alto riesgo en cáncer de mama, ovario y páncreas se informa que, en caso de mutación del gen BRIP1, los datos son insuficientes para definir el riesgo absoluto de cáncer de mama (fuerza de la evidencia: limitada)* y que el riesgo absoluto de cáncer epitelial de ovario es >10 % (fuerza de la evidencia: fuerte)*.
Respecto al manejo clínico indica que:
- Según las estimaciones de los estudios disponibles, el riesgo de por vida de cáncer de ovario en portadoras de variantes patogénicas/probablemente patogénicas (P/PP) en BRIP1 parece ser suficiente para justificar la consideración de RRSO. El panel recomienda que la RRSO en portadores de una variante P/PP de BRIP1 se considere a partir de los 45 a 50 años de edad (aunque la evidencia actual es insuficiente para hacer una recomendación firme en cuanto a la edad óptima para este procedimiento) (categoría de la recomendación 2A)*. Se añade que se puede iniciar antes de esa edad una conversación sobre la cirugía para reducir el riesgo si hay antecedentes familiares de cáncer de ovario de aparición temprana.
- Con respecto al cáncer de mama, el panel determina que se necesita más evidencia para brindar recomendaciones de cribado de cáncer de mama en estas portadoras y que la mujer se debería manejar en base a su historia familiar (categoría de la recomendación 2A)*.
- Además indica que BRIP1 está asociado con la anemia de Fanconi (grupo FANCJ, por sus siglas en inglés), heredada de forma autosómica recesiva. Por lo tanto, se considera que en portadores de variantes P/PP del BRIP1 el asesoramiento debería incluir una discusión sobre las opciones reproductivas (sobre el riesgo de enfermedad autosómica recesiva en la descendencia).
La GPC de la Sociedad Española de Oncología Médica(5) también propone la RRSO a partir de los 45-50 años pero añade considerar ofrecer ecografía transvaginal anual y evalución del marcador tumoral CA-125 desde los 40 años hasta la edad de la RRSO o en aquellas mujeres que decidan no hacerse la RRSO. (Nivel de evidencia III, Grado de recomendación C)*
El sumario de evidencia de Uptodate sobre síndromes hereditarios de cáncer de mama y de ovario asociados con genes distintos de BRCA1/2(8) incluye el gen BRIP1 entre los genes con penetrancia moderada y recomienda en mujeres portadoras de variantes patogénicas en BRIP1 que la RRSO se plantee cuando la paciente tenga entre 45 y 50 años (grado de recomendación 2C: recomendación muy débil; otras alternativas pueden ser igualmente razonables). Los autores añaden que informan a las mujeres que, aunque no hay datos en portadoras de estos genes patogénicos, el uso de anticonceptivos orales puede reducir el riesgo de cáncer de ovario, como se observa en mujeres con variantes patogénicas de BRCA1/2. Sobre el cáncer de mama se comenta que el riesgo no está bien definido, y que no existen pautas sobre cómo manejar dicho riesgo en mujeres con variantes patogénicas en genes recientemente identificados, incluido BRIP1. En tales casos, sugieren evaluar el riesgo de cáncer de mama en función de los antecedentes personales y familiares; estas mujeres pueden desear discutir la opción de mastectomía reductora de riesgo, particularmente si tienen antecedentes familiares sólidos.
*Ver en el texto completo del documento.