Pregunta actualizada a 4 de agosto de 2021
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Según la octava actualización de la estrategia de vacunación frente a COVID-19 del Sistema Nacional de Salud(1) las personas con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 después de haber recibido la primera dosis deberán recibir la segunda dosis, variando el momento de su administración en función de la edad:
- en personas de 65 o menos años: transcurridos seis meses desde el inicio de síntomas o el diagnóstico de infección; .
- en personas mayores de 65 años: cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento, garantizando el intervalo aconsejado entre dosis, sin esperar seis meses tras la infección para la administración de la segunda dosis.
Esta mismas recomendaciones son las recogidas en el manual de vacunas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría(2).
El “Advisory Committee on Immunization Practices’“ de EE.UU.(3) explica que los datos de los estudios indican que las vacunas disponibles son seguras en los sujetos con infección previa. Indica que la vacunación debería retrasarse hasta que la persona se haya recuperado de la enfermedad aguda y cumpla criterios para finalizar el aislamiento, siendo esta recomendación aplicable tanto si la infección fue anterior como posterior a la primera dosis de la vacuna. Aclara además que no hay un intervalo mínimo recomendado entre la infección y la vacunación pero “la evidencia disponible sugiere que el riesgo de reinfección es bajo en los meses posteriores a la infección inicial, pero puede aumentar con el tiempo debido a la disminución de la inmunidad”.
El sumario de evidencia de Uptodate(4) sobre las vacunas para la COVID-19, que recoge las recomendaciones de este comité estadounidense, añade que podría ser razonable retrasar la vacunación de estos individuos unos meses para poder vacunar antes a otros, dado que el riesgo de reinfección parece muy bajo durante este periodo.