Pregunta actualizada a 12 de julio de 2021
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas. Algunos de los documentos referenciados son “preprint”, es decir que no han sido revisados por pares. Aportan información que precisa ser evaluada con detalle antes de convertirse en recomendaciones aplicables a la práctica clínica.
El sumario de evidencia de BMJ Best Practice sobre la COVID-19(1) respecto a la vacunación en personas que han padecido la enfermedad informa que la evidencia emergente sugiere que una dosis de la vacuna (de cualquiera con pauta de doble dosis autorizada) puede ser suficiente para personas que ya han sido infectadas con SARS-CoV-2. Basa esta afirmación en la información que aportan 4 estudios(3-6); en tres de ellos (uno publicado como carta al editor(3) y uno en estado “preprint”(6)) se evalúa la respuesta inmunológica a una dosis única de BNT162b2 y se encuentra que los individuos con infección previa por SARS-CoV-2 generan fuertes respuestas humorales y celulares (superiores a las observadas en individuos que no habían pasado la infección y recibieron la pauta de vacunación completa); en otro estudio “preprint”(6) se observa una deficiente respuesta inmune a la dosis de refuerzo de la vacuna BNT162b2 en sujetos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2 (en individuos sin infección previa por SARS-CoV-2, se observan fuertes aumentos en las respuestas humoral y celular después de cada dosis de vacuna, mientras que los individuos con exposición previa al SARS-CoV-2 mostraron fuertes respuestas tras la primera dosis pero respuestas silenciadas tras la segunda dosis de la vacuna).
También encontramos referencias que apoyan la efectividad de una única dosis de vacuna BNT162b2 en el sumario de evidencia de Uptodate sobre las vacunas para la prevención de la infección por SARS-CoV-2(2). En este sumario se comenta que varios estudios pequeños han sugerido que después de una sola dosis de vacuna de ARNm, los individuos con evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 presentan respuestas de anticuerpos sustancialmente más altas en comparación con los individuos sin antecedentes de infección por SARS-CoV-2. Y suma a los estudios de Krammer(3) y Prendecki(4), que incluye el sumario de BMJ Best Practice(1), las referencias de otras 4 investigaciones(7-10) que encuentran que una única dosis de vacuna BNT162b2 consigue adecuados niveles de anticuerpos con características neutralizantes en individuos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2 (y más altos que en aquellos sin infección previa).
Este sumario aporta además que otro estudio sugirió que en individuos con infección previa, una sola dosis de vacuna de ARNm aumenta los niveles de anticuerpos, así como las respuestas mediadas por células contra otras variantes del SARS-CoV-2 (B.1.1.7 y B.1.351) comparables con los niveles alcanzado en los receptores de dos dosis que previamente no habían sido infectados(11).
Por otra parte, sin ánimo de realizar una búsqueda sistemática, se ha revisado la base de datos de estudios LitCovid (sistema de información de la National Library of Medicine sobre la COVID-19) y la de estudios “preprint” medrxiv e identificado 16 estudios adicionales(12-27) (entre ellos 3“preprint”(25-27)). Se trata de investigaciones (habitualmente de carácter observacional o ensayos clínicos de pequeño tamaño muestral(13,14)) que también observan que una sola dosis de la vacuna BNT162b2 induce una sólida respuesta inmunitaria en individuos que han experimentado una infección previa por COVID-19, y la ausencia de un beneficio sustancial cuando se administra una segunda dosis.
Se identifica también una revisión narrativa(28) que analiza algunos de los estudios referenciados(3,4,9.13,14) y concluye que, aunque son investigaciones pequeñas y con limitaciones metodológicas, y a pesar de medir diferentes componentes de la respuesta inmune y tener un periodo de seguimiento limitado, nada hasta la fecha sugiere que los individuos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2 se beneficiarían de una segunda dosis de vacuna de ARN mensajero.