Pregunta actualizada a 26 de febrero de 2021
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Según la información consultada, en este momento, aunque ninguna de las 3 vacunas actualmente disponibles en España estaría contraindicada en los enfermos con esclerosis múltiple (EM), las basadas en ARNm* serían las más adecuadas para estos pacientes.
La Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas(1) explica que los pacientes con inmunodeficiencias o en tratamiento inmunosupresor son un grupo prioritario que constituyen un grupo de riesgo para la COVID-19 y deben vacunarse frente a la misma. Según esta federación, dado que las vacunas actualmente disponibles están basadas en ARNm o adenovirus no replicantes, es esperable un perfil de seguridad similar en los inmunosuprimidos y la población general, por lo que son "adecuadas para su administración en pacientes inmunodeprimidos". En cuanto a la eficacia, podría ser menor en los pacientes con inmunodeficiencia, dependiendo del tipo y gravedad de la misma.
La Sociedad Española de Neurología (SEN)(2) aclara que, dado que no se han incluido sujetos con EM ni con tratamiento inmunomodulador en los ensayos clínicos, únicamente pueden hacerse sugerencias y no recomendaciones categóricas respecto a las vacunas frente a la COVID-19 en estos pacientes. Comenta que las vacunas comercializadas no basadas en virus vivos/atenuados/inactivados no estarían contraindicadas en pacientes con EM que reciben tratamiento modificador de la enfermedad (inmunomodulador o inmunosupresor). Y además menciona que la efectividad de la vacuna no debería verse afectada con el tratamiento inmunomodulador (interferón beta, acetato de glatirámero, teriflunomida, dimetil-fumarato) si el recuento linfocitario es normal . Respecto a las vacunas con virus vivos o atenuados indica que estarían contraindicadas en pacientes con tratamiento modificador de la enfermedad inmunosupresor. La vacuna de adenovirus no replicante actualmente disponible no había sido aún autorizada en el momento de publicación de la SEN y decía de ella que “de momento las recomendaciones anteriores no se le aplican”.
Según las fichas técnicas(3-5) de las 3 vacunas para la COVID-19 autorizadas en España, no se han realizado estudios de interacciones ni se ha evaluado la “eficacia, la seguridad ni la inmunogenicidad de la vacuna en personas inmunodeprimidas, incluidas aquellas que estén recibiendo tratamiento inmunosupresor” y su eficacia podría ser menor en ellas. La única contraindicación recogida en estas 3 fichas técnicas es la hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
No obstante, las guías técnicas de las 2 vacunas disponibles basadas en ARNm(6,7) recomiendan que las personas inmunodeprimidas o en tratamiento inmunosupresor, dado que podrían tener un riesgo aumentado de padecer COVID-19 grave, sean vacunadas (a menos que esté contraindicada) aunque no se disponga de datos definitivos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en estas personas. Según estas guías técnicas, la vacuna no estaría contraindicada en personas inmunocomprometidas, aunque su respuesta inmune podría ser inferior a la de la población general.
Por su parte, la guía técnica de la vacuna disponible basada en un adenovirus no replicante(8), aunque no menciona la EM entre las contraindicaciones de la vacuna, indica que en las personas inmunodeprimidas o en tratamiento inmunosupresor se valore utilizar las otras vacunas disponibles.
*ARNm: ácido ribonucleico mensajero.