Pregunta actualizada a 03 de marzo de 2021
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
En base a la escasa información identificada, actualmente no hay evidencia que sugiera que una inyección de esteroides en una articulación o tejido blando reducirá la efectividad de cualquiera de las vacunas frente a la COVID-19 aprobadas hasta el momento (basadas en ARNm [Pfizer, Moderna] o vectores virales no replicativos [AstraZeneca]). Sin embargo, en el caso de que se trate de una inyección de esteroides no esencial, el procedimiento debería posponerse 2 semanas después de la vacunación.
Que hagan referencia a un procedimiento de inyección de corticosteroides y a la vacuna de AstraZeneca en concreto tan solo se ha localizado un informe de posicionamiento de varias sociedades científicas británicas sobre la vacunación frente a la COVID-19 en procesos musculoesqueléticos y reumatológicos(1), que plantea que:
- Ninguna de las vacunas COVID-19 aprobadas actualmente en el Reino Unido (las mismas que en España) son vacunas "vivas" y, en consecuencia, se consideran seguras para su uso en pacientes inmunodeprimidos. En el caso concreto de la vacuna Oxford / AstraZeneca contiene un vector adenovirus vivo pero no se replica, por lo que no puede causar infección y, por lo tanto, es igualmente segura para las personas inmunodeprimidas.
- En relación a los corticosteroides (administrados vía oral, intraarticular, intramuscular o intravenosa) y el momento de la vacunación COVID-19 se indica que aunque existen algunos principios generales, en cada caso los beneficios y riesgos deberían discutirse con el paciente para llegar a una decisión compartida:
- Es seguro recibir la vacuna COVID-19 junto con la exposición a esteroides, pero es posible queno se desarrolle una respuesta inmune tan buena.
- No se ha de retrasar la vacunación de una persona que esté tomando, haya recibido o vaya a recibir esteroides en cualquier forma.
- Puede ser apropiado retrasar una inyección de esteroides no esenciales, como parte de una decisión compartida, para que la respuesta a la vacuna sea más efectiva. Para un paciente que está en una lista de espera electiva para una inyección de esteroides de hasta 80 mg de metilprednisolona o 80 mg de triamcinolona, la administración de la vacuna COVID-19 es la prioridad si al paciente le corresponde la vacunación y la prevalencia de la COVID-19 es alta. En este escenario, la inyección de esteroides debería posponerse 2 semanas después de la vacuna, para permitir que el paciente obtenga la mejor respuesta a la vacuna.