Pregunta actualizada a 3 de junio de 2021
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Existe, en general, consenso entre los documentos consultados en que tras la administración de la vacuna para la COVID-19 debe pasar al menos una semana antes de realizar una cirugía programada, para evitar que los efectos secundarios de la vacuna coincidan y se confundan con posibles complicaciones de la cirugía.
Esta recomendación es aplicable a las vacunas actualmente disponibles en nuestro país.
Según la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas(1) y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría(2) sería conveniente vacunar frente a la COVID-19 al menos 5-7 días antes de realizar una cirugía programada.
En una “Respuesta del Experto” de la Asociación Española de Vacunología(3) a una consulta sobre una segunda dosis de la vacuna de Pfizzer ante una cirugía programada de cataratas se indica que en caso de un procedimiento con anestesia local no sería preciso guardar un intervalo con la vacuna, pero ante una anestesia general algunas instituciones recomiendan separar al menos una semana ambos procedimientos.
Fuera de nuestro contexto sanitario también recomiendan un tiempo de espera de una semana los documentos publicados por el “Royal College of Surgeons of England”(4), la “Association of Paediatric Anaesthetists of Great Britain and Ireland”(5), el “Royal College of Obstetricians and Gynaecologists” (en relación al cáncer ginecológico)(6) y la “Psoriasis and Psoriatic Arthritis Alliance”(7).
Como excepción a esta norma, la “British Transplantation Society”(8) recomienda:
- Los pacientes que van a incorporarse a una lista de espera de trasplante de donante fallecido por primera vez o los pacientes actualmente suspendidos de dicha lista por razones clínicas pero en espera de inclusión futura en la misma, si es posible, deberían recibir la pauta completa de vacunación al menos 2 semanas antes de ser incluidos en la lista de espera.
- A los receptores de trasplantes de donantes vivos se les debería ofrecer un ciclo completo de vacunación y esperar dos semanas (después de la segunda dosis) antes de proceder a la cirugía. Si no fuera factible completar el ciclo completo de vacunación, se recomienda que al receptor se le ofrezca al menos la primera dosis y se esperen también dos semanas antes de realizar la cirugía.