Pregunta actualizada a 22 de junio de 2021
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Tras la revisión realizada observamos que la estrategia diagnóstica a seguir en un individuo vacunado frente a COVID-19 con sospecha clínica de la enfermedad o que ha sido contacto estrecho de un caso confirmado es similar a la de un sujeto no vacunado; la elección de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) frente a otra (es decir, RT-PCR* o test de antígenos) dependerá, entre aspectos, del contexto (comunitario o sanitario/sociosanitario) y de la evolución de los síntomas, en caso de paciente sintomático, o del tiempo transcurrido desde el contacto, en caso de tratarse de un contacto estrecho(1,2).
Entre los informes publicados por la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (FACME) sobre la vacunación frente a COVID-19 se incluye uno en el que se revisa el diagnóstico microbiológico de la infección por SARS-CoV-2(3). En dicho informe se plantea la actitud en cuanto a la PDIA a realizar en diferentes situaciones clínicas y epidemiológicas y señala que no existe la posibilidad de resultados falsos positivos vinculados a la vacunación.
En otro informe FACME se aborda la interpretación de las pruebas diagnósticas tras la vacunación(4). En relación a las PDIA el informe establece que:
- RT-PCR en exudado nasofaríngeo: No es posible obtener falsos positivos debidos a la vacunación. La vacuna supone la administración de un fragmento de ARNm viral, que producirá la proteína S. Ese ARNm se degrada rápidamente tras su administración parenteral y no alcanza la vía respiratoria, por lo que no podrá ser detectado en la mucosa nasofaríngea.
- Test antigénicos en exudado nasofaríngeo: La información disponible parece descartar que pudiera haber presencia de proteína (antígeno) en mucosa nasofaríngea tras la vacunación intramuscular. La hipótesis actual es que los test antigénicos tampoco mostrarían falsos positivos tras la vacunación frente a COVID-19.
Y como conclusiones expone que:
- Un paciente (vacunado o no) con un resultado positivo en una PDIA (exudado nasofaríngeo para RT-PCR o test de antígenos) debe considerarse COVID POSITIVO y se debe proceder a las medidas de salud pública y atención médica oportunas (aislamiento, búsqueda de contactos, tratamiento si precisa...).
- La posibilidad de un falso positivo tras la vacuna es la misma que la posibilidad de un falso positivo en la población general. En pacientes sintomáticos, la probabilidad de falso positivo es excepcional con cualquiera de las dos técnicas.
- Debe tenerse en cuenta que todavía no sabemos si la inmunidad que produce la vacuna impide también la infección o solo impide el desarrollo de enfermedad sintomática. En un momento de alta transmisión, como el actual, es muy posible que las personas que están siendo vacunadas puedan adquirir la infección. Y los vacunados pueden desarrollar enfermedad sintomática, sobre todo si todavía no han finalizado su vacunación.
- Ante un diagnóstico de presunción de reacción vacunal (febrícula, malestar, cefalea, mialgias) puede esperarse 24-48 horas (tiempo habitual de resolución de la reacción vacunal) para realizar la prueba diagnóstica de infección por SARS-CoV-2. La aparición de tos, anosmia o neumonía son propias de COVID-19, no de la vacuna. En estos casos la prueba diagnóstica de elección es el test antigénico. Si la sospecha clínica es alta y el test antigénico es negativo, se recomienda la realización de la RT-PCR.
Respecto a la no interferencia del estado de vacunación en los resultados de las PDIA:
La guía de los “Centers for Disease Prevention and Control” (CDC) sobre las pruebas virales del SARS-CoV-2(5) incluye un apartado sobre el diagnóstico en el contexto de la vacunación en el cual indica que la recepción previa de una vacuna COVID-19 no afectará los resultados de las pruebas virales del SARS-CoV-2 (RT-PCR o antígeno). En consecuencia, un resultado positivo en una prueba viral (RT-PCR o antígeno) en personas con signos o síntomas compatibles con COVID-19 indican que la persona tiene COVID-19, independientemente del estado de vacunación de la persona.
En una guía de enero de 2021 de la “Infectious Diseases Society of America” se indicaba que no había evidencia de que la recepción de la vacuna interfiriera con las pruebas de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2(6). Y en otra guía de la misma sociedad científica publicada mayo de 2021(7), se informa que se siguen manteniendo las recomendaciones sobre las PDIA para las personas con síntomas similares al COVID-19 independientemente del estado de vacunación.
De forma similar, el sumario de evidencia de Uptodate sobre el diagnóstico de la COVID-19(8) comenta que la vacunación frente a COVID-19 no influye en los resultados de las pruebas virales (es decir, RT-PCR o pruebas de antígenos), por lo que un resultado positivo de la prueba viral en un individuo vacunado no debería atribuirse a la vacuna.
*RT-PCR: Del inglés "Reverse transcriptase polymerase chain reaction"; en español reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa.