Pregunta actualizada a 27 de marzo de 2021
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
El 25 de marzo de 2021 el grupo de vacunas de la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (junto con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia) publicó un documento de consenso(1) en relación a los efectos adversos relacionados con la vacuna AstraZeneca. Además de incorporar recomendaciones para el diagnóstico y el manejo de acontecimientos trombóticos trombocitopénicos relacionados con la vacuna, el documento establece que “En coherencia con una naturaleza inmunitaria de este fenómeno trombótico trombocitopénico, no se contempla en este momento la restricción del uso de la vacuna en pacientes con factores de riesgo para trombosis. Además, debe tenerse en cuenta el beneficio de la vacunación para estos pacientes, dado que la enfermedad COVID-19 se asocia, por sí misma, a un aumento de eventos trombóticos”.
Destacar además que, en el momento actual, ni la actualización del 26 de marzo de la ficha técnica de la Agencia Europea del Medicamento(2), ni la ficha técnica que publica la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios(3), incluyen como contraindicación para la vacunación con la vacuna AstraZeneca a los pacientes con antecedentes y/o factores de riesgo de trombosis.
Tampoco se hace referencia a esta contraindicación en un sumario de evidencia de Uptodate sobre las vacunas frente a la COVID-19(4), en la evaluación de la vacuna que publica Lexicomp(5) (la vacuna está autorizada en Canadá) o en un documento con preguntas frecuentes publicado por el Servicio de Salud Catalán a raíz de la reanudación de la vacuna con Oxford / AstraZeneca(6) y actualizado el 24 de marzo.