La literatura consultada, considera a la herida quirúrgica tras la cesárea como a cualquier otra herida quirúrgica limpia, por lo que las recomendaciones sobre su cuidado son las mismas y no es necesario el uso de la clorhexidina, ni de ningún otro antiséptico en el cuidado local de la herida quirúrgica para la prevención de complicaciones del sitio quirúrgico. La clorhexidina solo está indicada en la preparación de la piel previa a la incisión.
Un sumario de evidencia (SE)(1) sobre problemas postoperatorios del parto por cesárea, considera a ésta como a cualquier otra herida quirúrgica limpia, en las que la epitelización suele ocurrir en las 48 horas posteriores a la cirugía. Se hace mención a un metanálisis de estudios no aleatorizados(2) en el que se encontró que la implementación de un determinado paquete de medidas, entre ellas, el uso de clorhexidina para la preparación de la piel previa a la incisión, redujo la tasa de infección en el sitio quirúrgico (ISQ) (riesgo relativo 0,33, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,25-0,43). Por otro lado, otro SE(3) sobre cuidados básicos de las heridas, no menciona que sea necesario usar ningún tipo de antiséptico en el cuidado de heridas quirúrgicas limpias.
Un Best Practice(4) que proviene de la RS elaborada por The Joanna Briggs Institute(5), recomienda la limpieza de la herida con suero salino o agua potable. En su defecto se utilizará agua hervida una vez que se haya enfriado. Por otro lado, parece fundamental resaltar la importancia del lavado de manos antes y después de la cura de heridas. Esta es la acción más importante en la prevención de infecciones.
Una Guía de Práctica Clínica (GPC) de NICE(6) para los cuidados de la incisión de la cesárea, con respecto a la recuperación tras la intervención, señala que el cuidado de la herida debe incluir:
- Retirada del apósito a las 24 horas de la cesárea;
- monitorización de la fiebre;
- evaluación de la herida para detectar señalas de infección (como aumento del dolor, enrojecimiento o supuración), separación y dehiscencia de los bordes;
- recomendar a la mujer que utilice ropa interior amplia, cómoda y de algodón, y que diariamente haga una limpieza suave de la herida y después la seque bien;
- si es necesario, planificar la retirada de suturas.
Otra GPC de NICE(7) hace las siguientes recomendaciones en cuanto a la limpieza de la herida quirúrgica.
- Usar solución salina estéril para la limpieza de heridas hasta 48 horas después de la cirugía.
- Usar agua del grifo para la limpieza de la herida después de 48 horas si los bordes de la herida quirúrgica se han separado o se ha abierto quirúrgicamente para drenar pus.
- Indicar a los pacientes que pueden ducharse de manera segura 48 horas después de la cirugía.
- No utilizar agentes antimicrobianos tópicos para heridas quirúrgicas que cicatrizan con la intención de reducir el riesgo de infección del sitio quirúrgico.