(Para la elaboración de la respuesta se ha considerado como variable de resultado la infección de la herida quirúrgica [IHQ])
De la información contenida en los documentos consultados se desprende que, en caso de alergia a clorhexidina y povidona yodada, el baño preoperatorio con agua y jabón más la aplicación de alcohol de 70º en el campo quirúrgico, podrían ser suficientes para la prevención de IHQ.
Las revisiones sistemáticas consultadas (RS)(1-4) y una pregunta clínica Cochrane(5) que revisan la efectividad del baño o ducha preoperatoria con antisépticos o con jabón, para la prevención de la IHQ, indican que la incidencia de IHQ no presentó diferencias estadísticamente significativas entre los grupos que se ducharon con clorhexidina o con jabón o detergente. Resumimos los resultados a continuación:
-
En la primera RS(1), el metanálisis de cinco ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con 8.445 participantes, mostró que la incidencia de IHQ no presentó diferencias estadísticamente significativas entre los grupos que se ducharon con clorhexidina o con jabón o detergente [Riesgo relativo(RR) 0,90; intervalo de confianza al 95% (IC 95%) 0,79 a 1,02].
-
La segunda RS(2) incluyó siete ensayos con un total de 10.157 participantes. Cuatro de los ensayos incluidos tenían tres grupos de comparación. El antiséptico utilizado en todos los ensayos fue gluconato de clorhexidina al 4% (Hibiscrub / Riohex). El baño con clorhexidina en comparación con placebo no resultó en una reducción estadísticamente significativa de las IHQ (RR 0,91; IC 95%: 0,80 a 1,04). Cuando sólo se incluyeron ensayos de alta calidad en esta comparación, el RR de IHQ fue 0,95 (IC del 95%: 0,82 a 1,10). Tres ensayos de 1.443 participantes compararon jabón en barra con clorhexidina; cuando se combinaron, no hubo diferencias en el riesgo de IHQ (RR 1,02; IC del 95%: 0,57 a 1,84).
-
La tercera RS(3) incluyó ocho ECAs con datos de 10.655 pacientes. La tasa global de IHQ fue del 7,2%. La tasa de IHQ para los grupos de baños de clorhexidina, placebo y jabón sin antisépticos fue del 7,1%, 9,1% y 5,1%, respectivamente. No se encontró una reducción significativa en las tasas de infección en la comparación entre pacientes sometidos a baños preoperatorios con clorhexidina al 4% versus solución placebo (RR 0,91; IC 95%: 0,76-1,09). Se observó la misma ausencia de beneficio al comparar el baño con clorhexidina con jabón (RR 1,06; IC 95%, 0,68-1,66).
-
La cuarta RS(4), incluyó dieciséis ensayos con un total de 17.932 pacientes: 7.952 pacientes recibieron un baño de clorhexidina y 9.980 pacientes fueron asignados a varios grupos de comparación. El 6,8% de los pacientes desarrollaron IHQ en el grupo de clorhexidina en comparación con el 7,2% de los pacientes en los grupos de comparación. El baño con clorhexidina no redujo significativamente la incidencia general de IHQ en comparación con el jabón, el placebo o la ausencia de ducha o baño (RR 0,90; IC 95%: 0,77-1,05, p = 0,19).
-
La pregunta Cochrane(5), que resume los resultados fundamentales de la RS de Webster y Osborne de 2015(2), señala que los ensayos controlados aleatorios no mostraron diferencias aparentes entre los grupos cuando se comparó el uso de un gel de baño con clorhexidina con placebo (evidencia de alta calidad; 108 por 1000 pacientes con clorhexidina versus 119 por mil con placebo tuvieron infección), ningún lavado de piel antiséptico (evidencia de muy baja calidad; 46 versus 56 por 1000 personas), o una pastilla de jabón (evidencia de muy baja calidad; 139 versus 136 por 1000 personas).
A esta misma conclusión llegan tanto la Guía de Práctica Clínica (GPC) para la Seguridad del Paciente Quirúrgico(6), como la de la OMS(7) (Calidad de la evidencia alta)*.
Con respecto a la preparación antiséptica de la piel, la GPC(6) indica que la flora residente en grietas de la piel no se elimina con agua y jabón, pero su número se puede reducir utilizando antisépticos.
Un estudio cuasi-aleatorizado(8) evaluó los efectos de una ducha con jabón e irrigación salina en el sitio de la operación en comparación con una ducha con jabón y povidona yodada. No se observaron IHQ en ningún brazo del estudio (Calidad de la evidencia alta)*.
Una RS(9) en la que se incluyeron 13 estudios y 2.623 participantes, se evaluaron varios tipos diferentes de antisépticos cutáneos en la preparación del campo quirúrgico (povidona yodada o clorhexidina en diversas presentaciones frente al jabón y alcohol) lo que dio lugar a 11 comparaciones diferentes. Se realizó un metaanálisis de comparación de tratamientos mixtos que indicó que los productos que contenían alcohol tuvieron una probabilidad más alta de ser efectivos; sin embargo, la calidad de esta evidencia fue baja.
Un ECA(10) incluido en la anterior RS(9), comparó el uso de la povidona yodada frente a jabón y alcohol metílico, para la preparación preoperatoria de la piel, y utilizando como variable de resultado la tasa de IHQ. Doscientos pacientes sometidos a reparación de hernia inguinal fueron asignados al azar para recibir una u otra intervención. La tasa general de infección de la herida postoperatoria fue del 5,5% y no hubo diferencias significativas entre los grupos (5,1% frente a 5,9%).
La guía de antisépticos y desinfectantes(11) del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria señala que el alcohol etílico de 70º está indicado para la desinfección del campo quirúrgico.
La ficha técnica del alcohol etílico de 70º(12) recoge como única indicación terapéutica su uso como antiséptico de la piel, indicando que se debe dejar secar durante dos minutos y tener en cuenta sus características inflamables y el uso de fuentes eléctricas o de calor utilizadas durante el procedimiento quirurgico.