(Se ha usado el término insight entendido como "visión interna" o más genéricamente "percepción" o "entendimiento")
Tras la búsqueda realizada se han seleccionado una revisión sistemática (RS)(1) y dos estudios observacionales(2,3).
Se han encontrado pocos documentos que relacionen la calidad de vida subjetiva (CVS) con la mayor conciencia de la enfermedad, y aunque los resultados no son unánimes, sugieren que un mayor insight general y conciencia de las personas con esquizofrenia se relaciona con una menor CVS.
En la RS con metanálisis(1), de reciente publicación, uno de sus objetivos fue cuantificar la relación entre el insight clínico (conocimiento clínico de la enfermedad) y la calidad de vida (CV) en la esquizofrenia, tanto objetiva como subjetiva. Se buscaron estudios que tenían una medida de CV y de conocimiento clínico y cuyas muestras estuvieran constituidas, en, al menos el 75%, por personas con diagnóstico de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo. Se incluyeron 14 estudios con información de la relación entre el conocimiento clínico y la CV en personas con esquizofrenia. Los tamaños de efecto variaron de un efecto negativo medio (r = −0,41) a un efecto positivo pequeño (r = 0,16). Los resultados generales indicaron un efecto negativo pequeño y significativo (r = −0,13). Para los autores estos hallazgos sugieren que un mayor insight general y conciencia de las personas con enfermedades mentales se relaciona con una menor CV tanto objetiva como subjetiva.
Un estudio de correlación(2) que buscó determinar si: (1) los síntomas, las variables neurocognitivas y el conocimiento de la enfermedad influyen en la percepción de la CVS; y, (2) si el insight media o modera una relación entre la función neurocognitiva elemental y la CVS. A setenta y una personas con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo estable se les administró una batería de pruebas. Para evaluar el conocimiento de la enfermedad se utilizó la escala Positive And Negative Syndrome Scale (PANSS) y la depresión se midió con el Beck Depression Inventory (BDI). Las pruebas neuropsicológicas incluyeron una serie de medidas: la Wechsler Adult intelligence scale III o IV (WAIS-III y IV), la fluidez de la palabra oral controlada, la prueba de aprendizaje verbal de California y la prueba Penn Conditional Exclusion Test (PCET), por último la CVS se midió con la Satisfaction with Life Scale (SWL).
Las medidas neuropsicológicas elementales, WAIS (r = −0,37, p <0,01) y categorías de PCET (r = −0,25, p <0,05) estaban inversamente relacionados con la satisfacción con la vida. La percepción de la enfermedad (r = −0,34, p <0,01) y la gravedad de la depresión (r = −0,45, p <0,01) también se relacionaron inversamente con la satisfacción con la vida.
Los autores concluyen que no se encontró que insight medie o modere ninguna de las relaciones entre la neurocognición elemental y CVS. En conjunto, estos hallazgos sugieren que la neurocognición y la percepción de la enfermedad tienen relaciones inversas con la CVS y que la neurocognición elemental no influye en la CVS a través de su relación con la percepción de la enfermedad.
Por otro lado, un estudio prospectivo y multicéntrico(3), cuyo objetivo fue comparar la percepción de la CV, tanto objetiva como subjetiva, de personas con esquizofrenia frente a la percibida por personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), concluye que el grupo de personas con mayor insight tienden a valorar mejor su calidad de vida tanto a nivel de evaluación objetiva como en autoevaluación subjetiva. El estudio incluyó a 60 personas con esquizofrenia y a 30 con EII. La CVS se midió con el cuestionario genérico de CV SF36, el cuestionario Sevilla específico para personas con esquizofrenia y el cuestionario específico para personas con EII (CVEII-9). La CV objetiva se midió con la escala QLS de Heinrich. El insight se midió con la escala de valoración de la no conciencia de trastorno mental [Scale Unawareness of Mental Disorders (SUMS)] y la impresión clínica (valorada por el clínico) de gravedad con el cuestionario ICG. Dentro del grupo de personas con esquizofrenia y por lo que se refiere a la evaluación del insight y la CVS, la autora concluye:
- El grupo de personas con mayor Insight tienden a valorar mejor su calidad de vida tanto a nivel de evaluación objetiva como en autoevaluación o medida subjetiva, aunque la diferencia no es estadísticamente significativa.
- El grupo de personas con menor Insight muestran una mayor diferencia entre la valoración objetiva y la subjetiva, en el sentido de que valoración del clínico es más baja que la valoración propia del paciente.
- El grupo de personas con mayor Insight presentan un mejor funcionamiento sociolaboral: tienen más ventajas en cuanto a encontrar ocupación o actividades , menos problemas familiares o relacionales y, más autonomía y una mayor calidad de vida tanto subjetiva como objetiva.