Hay una pregunta anterior, incluida en el Banco de Preguntas de Preevid(1) sobre la efectividad de la dieta y el ejercicio para mejorar el síndrome metabólico (SM) en pacientes con esquizofrenia. La pregunta informa de 4 guías de práctica clínica y un sumario de evidencia, que entre las actividades a recomendar en estos pacientes incluyen realizar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio regular, aunque no comentan sobre la efectividad en concreto de estas medidas en la mejora de los parámetros clínicos que constituyen el SM.
También en preguntas previas formuladas al servicio Preevid (ver enlaces más abajo) se aportan referencias que muestran una mayor mortalidad cardiovascular y prevalencia de factores de riesgo como el SM en pacientes diagnosticados de esquizofrenia o de otros problemas graves de salud mental.
Y aunque no se han encontrado estudios que evalúen los beneficios de la dieta mediterránea (DM) en pacientes con trastorno mental grave (TMG) como tales, si se ha encontrado 1 ensayo clínico aleatorio (ECA) y 1 estudio trasversal, que relacionan el tratamiento del SM con intervención dietética en personas con TMG:
El ECA(2) investiga los efectos de una intervención nutricional en el peso y composición corporal de 82 pacientes con TMG que toman olanzapina (22 hombres, 60 mujeres) y 58 controles sanos (12 hombres, 46 mujeres) que fueron seguidos durante 3 meses. Todos los pacientes con TMG estaban obesos, con un índice medio de masa corporal de 33,12 +/- 0,74 kg/m2 y el peso corporal de 94.61 +/- 2.50 kg. Se diseñó un programa nutricional individualizado, basado en la DM, para cada participante según características antropométricas, perfil de salud, necesidades dietéticas. Se realizaron mediciones de la composición antropométrica y corporal antes y tras la intervención.
Hubo pérdida significativa de peso y de grasa tanto en los controles sanos como en los pacientes con TMG desde el inicio hasta los 3 meses (p <0,05). Sin embargo, los pacientes con TMG tuvieron una disminución menos significativa en la circunferencia de la cintura (P <0,05) en comparación con los controles sanos. Los controles sanos varones y los pacientes varones con TMG mostraron una mayor disminución en el peso corporal y la circunferencia de la cintura en comparación con las mujeres participantes (P <0,05). Se concluye que los pacientes con TMG parecen responder de manera efectiva a un programa nutricional basado en la DM, que demuestra una disminución significativa en el peso corporal y la composición corporal a pesar del uso de olanzapina. Debido a que pueden existir diferencias de género en la pérdida de peso, es posible que el género deba ser tomado en cuenta para un tratamiento más adecuado de la obesidad en esta población.
El estudio transversal(3) explora prevalencia y factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en personas con TMG. Estas personas pueden ser más propensas que la población general a tener alta prevalencia de factores de riesgo de ECV, debido a varias razones, entre ellas las conductas de salud pobres (por ejemplo, sedentarismo) y los psicofármacos.
Aunque la obesidad y la hipertrigliceridemia fueron más frecuentes entre las personas con TMG, el control de los factores de confusión relevantes en el análisis multivariado no ha podido detectar ninguna diferencia significativa. Se concluye que las personas con TMG no necesariamente tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, en comparación con la población general. Siendo los hábitos saludables de la dieta mediterránea, la cobertura universal de salud, el apoyo que proporcionan las familias, etc.posibles explicaciones para estos hallazgos.