Se han localizado dos Revisiones Sistemáticas (RS), 2 Ensayos Clínicas Aleatorizados (ECA) y un estudio piloto que miden la eficacia de intervenciones con mindfulness (IM) en pacientes diagnosticados de esquizofrénia/psicosis. En general sugieren que las IM se utilicen en estos pacientes junto con otras intervenciones recomendadas, como por ejemplo, la Terapia Cognitivo Conductual-TCC y las intervenciones familiares. También sugieren que las IM tiene mas efecto sobre los síntomas negativos que sobre los positivos. Recomiendan realizar mas ensayos de calidad de la eficacia de las IM sobre los síntomas positivos en estos pacientes.
Una RS de ECAs sobre el mildfulness para pacientes diagnosticados de psicosis(1) señala que este diagnóstico tiene gran impacto en la autoestima, el funcionamiento y la calidad de vida de los afectados. Señala que un número creciente de IM se están utilizando con personas con psicosis y muestran resultados prometedores. Estas terapias emplean elementos de aceptación y compasión además del mindfulness. La pregunta de la RS compara la efectividad de las IM con el tratamiento habitual o una intervención alternativa para mejorar los resultados relacionados con el paciente como se demuestra en los ECAs anteriores. Se identificaron 11 ECAs que investigaban ocho IM.
Se informó de mejoras significativas en una serie de medidas. Hubo considerable heterogeneidad entre los ensayos en la diversidad de tratamientos revisados y el rango de resultados evaluados. Señala que las IM se pueden usar de forma segura con personas con psicosis y que proporcionan una serie de beneficios terapéuticos en comparación con la atención de rutina y, en algunos casos, otras intervenciones. Se recomienda realizar ensayos más grandes y mejores metodológicamente para evaluar aún más los beneficios de las IM.
Los hallazgos de esta RS sugieren que hay buenas bases para que los enfoques de mindfulness estén disponibles para las personas con psicosis junto con las intervenciones actualmente recomendadas (por ejemplo, TCC e intervenciones familiares). Estos hallazgos, en su mayoría son preliminares para los efectos de IM en la psicosis, proporcionan una base para una mayor investigación, para ofrecer a los usuarios una opción más amplia de tratamientos complementarios a la farmacoterapia. Los ensayos futuros deben emplear muestras consistentemente grandes, adoptar procedimientos de aleatorización rigurosos y usar tratamientos de comparación que controlen con éxito los efectos no específicos de la terapia. Una mayor verificación de la fidelidad del tratamiento permitiría que los hallazgos se atribuyan con firmeza a la IM. También se sugiere que la investigación futura y la práctica de los enfoques de mindfulness continúen considerando un rango de otros resultados además de la reducción de los síntomas positivos.
Otra RS anterior evaluó también la eficacia de las IM para la psicosis o la esquizofrenia.(2) Se incluyeron un total de 13 estudios (n = 468). Se realizó un análisis del tamaño del efecto de los estudios iniciales. Las estimaciones del tamaño del efecto sugirieron que las IM son moderadamente efectivas en los análisis previos y posteriores (n = 12; Hedge''''''''''''''''s g = ,52). En comparación con un grupo de control, se encuentra un tamaño de efecto más pequeño (n = 7; Hedge''''''''''''''''s g = ,41). Los resultados obtenidos se mantuvieron en el seguimiento (n = 6; Hedge''''''''''''''''s g = ,62 para los análisis previos, los resultados solo se acercaron a la significancia para los análisis controlados, n = 3; Hedge''''''''''''''''s g = ,55, p =, 08). Los resultados sugirieron efectos más altos en los síntomas negativos en comparación con los positivos. Cuando se combinan juntas, la atención plena, la aceptación y la compasión moderan fuertemente el tamaño del efecto clínico. Sin embargo, la heterogeneidad fue significativa entre los ensayos, probablemente debido a la diversidad de intervenciones incluidas y los resultados evaluados. Si bien las IM fueron moderadamente efectivas para mejorar varios aspectos de los trastornos psicóticos, los efectos sobre los síntomas negativos fueron más altos que para los síntomas positivos y puede ser útil como complemento de la farmacoterapia; sin embargo, se necesita más investigación para identificar los elementos más efectivos de las IM.
Desde un punto de vista empírico, los ECAs han encontrado que la TCC tradicional para la psicosis, es eficaz para tratar los síntomas residuales positivos y negativos. Sin embargo, la evidencia para tratar la disfunción emocional en la psicosis (como la ansiedad, la depresión y la desesperanza) es menos clara en la TCC que en la IM.
Un ECA evalúa los efectos de un programa de psicoeducación basado en mindfulness (PBM) para personas con esquizofrenia.(3) Indica que se ha demostrado que estos programas de psicoeducación para personas con esquizofrenia reducen las recaídas, pero pocos estudios han indicado mejoras significativas en la conciencia y el conocimiento de las enfermedades de los pacientes, el funcionamiento, la gravedad de los síntomas o las tasas de reingreso hospitalarios.
El ECA incluyó 107 pacientes ambulatorios con esquizofrenia: 36 y 35 recibieron una PBM de 6 meses y un programa de psicoeducación convencional, respectivamente, y 35 recibieron solo atención de rutina. Las medidas de resultado del paciente fueron la gravedad de los síntomas psiquiátricos, el funcionamiento psicosocial, el apoyo social, la percepción de la enfermedad/tratamiento y la frecuencia y duración de las readmisiones hospitalarias.
El grupo de PBM informó mejoras significativamente mayores en los síntomas psiquiátricos, el funcionamiento psicosocial, la percepción de la enfermedad/tratamiento y la duración de los reingresos hospitalarios durante 24 meses en comparación con los otros dos grupos.
La PBM parece ser un enfoque prometedor para el tratamiento de pacientes con esquizofrenia.
El otro ECA multicéntrico evalúa la Terapia grupal Cognitiva Basada en la Persona (PBCT, por sus siglas en inglés),(4) e integrada por terapia cognitiva y mindfulness para abordar la angustia producida por las AA. Fueron aleatorizados 108 participantes para recibir ya sea grupo PBCT y tratamiento habitual (TH) o TH solamente. Si bien no hubo un efecto significativo en el resultado primario, la angustia psicológica general, los resultados mostraron beneficios significativos entre grupos después de la intervención sobre la angustia relacionada con las AA, la capacidad de control percibida de las voces y la recuperación. Los participantes en el grupo PBCT informaron niveles de depresión post tratamiento significativamente más bajos, manteniendo este efecto a los 6 meses de seguimiento. Los hallazgos sugieren que el PBCT administrado durante 12 semanas impacta de manera efectiva en las dimensiones clave de la experiencia de tener AA, lo que respalda un cambio de comportamiento significativo y tiene efectos duraderos en el estado de ánimo.
El estudio piloto, implementa un programa de entrenamiento grupal en mindfulness con pacientes psicóticos,(5) introduciendo también elementos de la Terapia Cognitiva basada en la Persona para la Psicosis Perturbadora desarrollada por Chadwick. El programa se llevó a cabo en 18 sesiones que se extendieron a lo largo de 5 meses y fue implementado por un terapeuta que había recibido entrenamiento en la mencionada terapia. Participaron en el programa de intervención 10 pacientes, uno de los cuales fue excluido por no asistir con regularidad a la terapia. De los nueve restantes, ocho tenían un diagnóstico principal de esquizofrenia paranoide y uno de trastorno esquizoafectivo (una de las cuatro mujeres participantes). Todos ellos tomaban medicación antipsicótica. Para medir tanto los síntomas positivos como negativos se utilizó la Escala Breve de Evaluación Psiquiátrica (BPRS, por sus siglas en inglés). Tras la intervención hubo una mejoría generalizada, hubo cambios significativos. Pero, para los síntomas positivos del BPRS predominó la ausencia de cambios, en cambio, los síntomas negativos del BPRS mejoraron o no cambiaron en el 88% de los pacientes. En el estudio se describen las especificaciones que hay que introducir en la práctica de mindfulness cuando se utiliza con pacientes psicóticos para que resulte segura y terapéutica. En el estudio piloto se llevaron a cabo unas Intervenciones Basadas en Mindfulness (IBM) para pacientes psicóticos en un centro público. Aunque es evidente que hace falta más investigación sobre la eficacia de la práctica de mindfulness en este campo, también parece claro que las IBM resultan bien aceptadas por los pacientes y producen moderados efectos beneficiosos en la reducción de síntomas.