La Guía de Práctica Clínica (GPC) de Intervenciones Psicosociales en el Trastorno Mental Grave (TMG)(1) define que “Los programas de entrenamiento en habilidades de la vida diaria son las habilidades instrumentales en las cuales se pueden incluir desde el autocuidado, el manejo del dinero, la organización de la casa, habilidades domésticas, hasta las habilidades interpersonales. El objetivo de adquirir estas habilidades es facilitar la rehabilitación, mantenimiento y adaptación de las personas con TMG a su entorno habitual, y que, dentro de las posibilidades de cada individuo, puedan llevar una vida más autónoma”.
Tras la búsqueda realizada, se han localizado varias revisiones sistemáticas y metaanálisis que demuestran la efectividad de estos programas en personas con TMG.
La GPC(1) (no actualizada desde su publicación en 2009), se basó en una Revisión Sistemática (RS)(2) que fue actualizada en el año 2012. En la revisón se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorios (ECAS) o cuasialeatorios relevantes sobre programas de habilidades para la vida versus otras terapias comparables o atención estándar que involucra a personas con TMG, publicados hasta junio de 2010; los autores concluyeron, que no existía evidencia que sugiriera que los programas de habilidades para la vida, fuesen efectivos para personas con TMG y que se necesitaban estudios con la potencia adecuada para determinar si el entrenamiento en habilidades para la vida es beneficioso para las personas con problemas crónicos de salud mental.
No obstante, la GPC hacía una recomendación (basada en la práctica clínica y en el consenso de profesionales): “los programas de entrenamiento en habilidades de la vida diaria podrán ser ofertados a personas con TMG con el objetivo de mejorar su autonomía personal y su calidad de vida”.
A continuación, se han seleccionado las RS más recientes que sugieren la efectividad de los programas de actividades de la vida diaria como parte de la terapia ocupacional -enfocada a distintas áreas-, realizada con personas que sufren TMG:
- Una de las RS(3) fue realizada para evidenciar qué intervenciones hay para mejorar y mantener el desempeño ocupacional y la participación de personas con TMG; las áreas incluidas en esta revisión fueron actividades de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, ocio, participación social y descanso y sueño. De los sesenta y un artículos seleccionados, la revisión arrojó pruebas contundentes de que la psicoeducación e intervenciones basadas en la ocupación y cognitivas eran efectivas; la evidencia fue moderada respecto a las intervenciones basadas en habilidades y fue limitada en relación a las intervenciones respaldadas por la tecnología. Los autores concluyen que es conveniente la inclusión de los profesionales de la terapia ocupacional como proveedores de servicios de salud mental y la investigación continua.
- En otra RS(4), sobre la evidencia de la intervención de terapia ocupacional con empleo y educación para adultos con TMG, se seleccionaron cincuenta y siete artículos en los que para el empleo se encontró evidencia sólida de la efectividad del modelo de colocación y apoyo individual y las intervenciones cognitivas; se encontró evidencia moderada sobre la efectividad intervenciones de apoyo educativo.
- Una RS(5), que estudió la efectividad de las intervenciones para la pérdida de peso en entornos comunitarios en personas con TMG evaluó diecisiete estudios con un total de 1.874 participantes. Las diversas intervenciones centradas en el estilo de vida tuvieron un efecto significativo sobre la pérdida de peso con un tamaño de efecto general de -0,308 (p <0,001). La conclusión para los autores fue que las intervenciones comunitarias para personas con TMG son efectivas para perder peso.
- Un metaanálisis(6), incluyó 11 ECAS con 520 participantes. El propósito del estudio fue estimar la efectividad de las intervenciones de terapia ocupacional basadas en la teoría para mejorar el desempeño ocupacional y el bienestar entre las personas con TMG. Los resultados indicaron un efecto medio de la intervención en la mejora del rendimiento ocupacional y un pequeño efecto sobre el bienestar por lo que los autores sugieren la conveniencia de incluir las intervenciones de terapia ocupacional en los servicios de rehabilitación en salud mental.
- La última RS(7) comparó intervenciones de estilo de vida, con otras intervenciones o controles de atención habitual en adultos con sobrepeso y obesidad con TMG incluido el espectro de esquizofrenia o trastornos del estado de ánimo. Los estudios incluidos informaron cambios en el peso [kg] o el índice de masa corporal (IMC) [kg / m2 ] desde el inicio hasta el final del seguimiento. Las diferencias de medias estandarizadas (DME) se calcularon para el cambio de peso desde el inicio entre los grupos de intervención y control. Diecisiete estudios cumplieron los criterios de inclusión (1.968 participantes; 50% hombres; 66% con trastornos del espectro esquizofrenia). Los estudios se agruparon por duración de la intervención (≤6 meses o ≥12 meses). Las intervenciones de estilo de vida de ≤6 meses de duración mostraron una mayor reducción de peso en comparación con los controles, según lo indicado por el tamaño del efecto para el cambio de peso desde el inicio (DME = -0,20; IC del 95% = -0,34, -0,05; 10 estudios). Las intervenciones en el estilo de vida de ≥12 meses de duración también mostraron una mayor reducción de peso en comparación con los controles (DME = -0,24; IC del 95% = -0,36, -0,12; 6 estudios).Según los autores las intervenciones en el estilo de vida parecen ser eficaces para tratar el sobrepeso y la obesidad en personas con TMG. Las intervenciones de ≥12 meses de duración en comparación con ≤6 meses de duración parecen lograr resultados más consistentes, aunque los tamaños de los efectos son similares para las intervenciones de duración más corta y más larga.