El uso del ácido retinoico (tretinoína) tópico está contraindicado en el embarazo, en mujeres que planean quedarse embarazadas y durante la lactancia.
Los sumarios de evidencia (SE) consultados(1,2) señalan que, en las mujeres embarazadas o que planean quedarse embarazadas con acné vulgar, las terapias comunes contra el acné están contraindicadas. Además, no se recomienda el uso de retinoides tópicos durante el embarazo y la lactancia (3).
Según las recomendaciones del “American College of Obstetricians and Gynecologists”(4) y de la "American Academy of Dermatology" (5), los fármacos contra el acné que no deben usarse en el embarazo son:
- isotretinoína (contraindicado)
- tazaroteno (contraindicado)
- agentes hormonales, incluida la espironolactona
- antibióticos orales de tetraciclina (deben suspenderse en la semana 15 de embarazo)
La advertencia sobre el uso de retinoides, se debe a la posibilidad de que se produzcan malformaciones congénitas en el feto, independientemente de la cantidad o la duración de la exposición.
Se comenta que si se desea una terapia para el acné, las opciones razonables incluyen eritromicina oral o tópica, clindamicina tópica y ácido azelaico tópico. Además, se indica que algunos expertos consideran seguro el uso de peróxido de benzoílo en áreas limitadas de la piel durante el embarazo.
Las fichas técnicas de Retirides® 0,25 mg/g crema(6) y de Neocare® 4 mg/g crema(7) (tretinoina) también indican que están contraindicadas durante el embarazo. Refieren que:
"Los retinoides administrados por vía oral se han asociado con anomalías congénitas. Generalmente, se asume que los retinoides administrados por vía tópica producen una baja exposición sistémica debido a que la absorción dérmica es mínima, siempre y cuando se utilicen de conformidad con la información contenida en la ficha técnica. Sin embargo, pueden aparecer factores individuales (por ejemplo, daños en la barrera cutánea, uso excesivo) que contribuyan a aumentar la exposición sistémica. Por lo que están contraindicados en el embarazo o en mujeres que planean quedarse embarazadas".
Si el producto se usa durante el embarazo o si la paciente se queda embarazada mientras usa este medicamento, se debe interrumpir el tratamiento.
En los ensayos clínicos con tretinoína 0,5 mg/g crema emoliente, la dosis humana tópica en un adulto de 50 kg de peso, aplicando un volumen máximo de 500 mg de crema 0,5 mg/g era de 0,005 mg/kg. En los estudios de reproducción en animales, se sabe que la tretinoína oral es teratogénica y se ha mostrado fetotóxica en ratas, cuando se administra a dosis 500 veces superiores a la dosis tópica humana. En los estudios de reproducción en ratas y conejos, la tretinoína tópica cuando se empleó a dosis 1.000 veces superior a la dosis tópica humana indujo anomalías esqueléticas menores, por ejemplo huesos irregularmente contorneados o huesos del cráneo parcialmente osificados."
En cuanto a la lactancia indican que "Se desconoce si la tretinoína se excreta en la leche humana; por tanto, se administrará a mujeres lactantes sólo en el caso de que el beneficio terapéutico justifique los posibles riesgos."