Una pregunta publicada en el 2012 en el Banco de preguntas de Preevid se evaluaba la seguridad la fotodepilación con láser alejandrita en mujeres gestantes o en periodo de lactancia y se destacaba la ausencia de datos sobre este aspecto.
En la nueva búsqueda realizada tampoco se localizan estudios clínicos en los que se describan los efectos de la utilización, en una mujer gestante, de algún tipo de láser para la eliminación del vello corporal. Sin embargo, en base a los documentos identificados la depilación con láser durante el embarazo podría considerarse un técnica segura.
En una guía clínica, publicada en 2012 por la “European Society for Laser Dermatology”(1), se revisa la seguridad de los dispositivos de uso doméstico (no profesional) para la eliminación del vello a base de luz. En el documento se comenta que no hay estudios que evalúen la seguridad de la depilación láser o la depilación con luz pulsada intensa durante el embarazo. Y añade que no hay evidencia o razón técnica de que este tratamiento tenga algún efecto sobre el desarrollo fetal o sobre el embarazo.
En una revisión sistemática recientemente publicada(2) se analizan los efectos maternos y fetales, reportados desde 1960 hasta 2017, tras la utilización de la terapia con láser durante el embarazo; se concluye que:
- Hasta la fecha, no se han identificado daños significativos a la madre o al feto secundarios a la terapia con láser durante cualquier etapa del embarazo.
- Aunque es posible que no se hayan informado todos los eventos adversos, la información disponible demuestra un alto nivel de seguridad en el tratamiento con láser cutáneo utilizando una variedad de longitudes de onda, visibles e infrarrojas, en todos los trimestres del embarazo.
No obstante, en una revisión narrativa de 2017 sobre la seguridad de los procedimientos cosméticos durante el embarazo y la lactancia(3), no se consideran indicadas la terapia con láser y luz pulsada para procedimientos cosméticos durante el embarazo, aunque esta recomendación se debe a la falta de datos sobre su seguridad. En dicha revisión se señala igualmente que el uso cosmético de los láseres no ha sido estudiado en mujeres embarazadas pero en este caso los autores no recomiendan la depilación permanente por medio de terapia con láser o electrólisis durante el embarazo, debido a la falta de evidencia que garantice su seguridad.
Por último, en caso de persistir la duda, sugerimos, al igual que en la respuesta previa, la consulta al Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español (SITTE) (Ir a la página), proporcionando los datos concretos de la gestante y los de la técnica que se va a emplear (edad gestacional, lugar de la depilación, tipo concreto de láser, sesiones previas...).